Iván Airaldi: “Ciudad del Este y Hernandarias deben cooperar para ir desarrollando más industrias”

En el marco del aniversario de Ciudad del Este, el empresario Iván Airaldi hizo algunas consideraciones sobre la situación actual de la ciudad, en la que destacó la diversificación económica y el potencial que tiene para complementarse con localidades vecinas para explotar el turismo, la gastronomía y su punto fuerte: el comercio.

Image description

Los Airaldi son una familia de comerciantes que hace tiempo están asentados en Ciudad del Este. Su padre, Alipio Airaldi, fue el creador del Comercial Cosmos, una de las empresas más antiguas del lugar. Del rubro comercial, comenzaron a invertir en otros segmentos de negocios y hasta ahora siguen viviendo los cambios socioeconómicos por los que pasa la comunidad esteña.

¿Cómo está Ciudad del Este en cuanto a su desarrollo económico?  

Ciudad del Este es una tierra de oportunidades, sin lugar a dudas. Conozco gente que hace siete años eran empleados de tienda y se animaron a emprender. Ganando US$ 1 por producto, hoy son dueños de grandes tiendas. 

La ciudad tiene hoy como principal foco el mercado brasileño, pero una vez que se recupere Argentina, también habrá una gran afluencia de ese público. Es verdad que hay dificultades, hoy por ejemplo es más complicado conseguir artículos.

¿Cuáles son los artículos que Ciudad del Este comercializa por excelencia? 

 Los equipos celulares son los principales productos de comercialización, luego aparecen algunas innovaciones como los drones, pods y afines. En Ciudad del Este se puede conseguir cantidad y variedad. Un producto que hoy está siendo lanzado en China o en EE.UU., con seguridad al día siguiente vas a tener en Ciudad del Este, para pelear precio y volumen. 

¿Cuáles son los desafíos como complejo económico?

Los desafíos de Ciudad del Este tienen que ver con lo político. La ciudad necesita reorganizarse estructuralmente, dar una mejor infraestructura al turista, que venga de compras y camine en calles más amplias, despejadas y seguras. 

Hoy la ciudad está cambiando su cara. Está dejando de tener las pequeñas tiendas y aumentan su dimensión. China Importados y el Shopping París serían los modelos más modernos. Actualmente se están construyendo dos proyectos grandes ubicados sobre la avenida Luis María Argaña. Son todas inversiones privadas. 

Con este tipo de desarrollos se pretende ir más allá de los celulares y artículos electrónicos, se ofrecerán bebidas, indumentaria, equipos deportivos, entre otros.

¿Qué tan importante es Ciudad del Este para el país? 

Entre las ciudades fronterizas, Ciudad del Este es la localidad más importante. Luego está Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y después Encarnación. 

 El régimen de turismo de 0% a 10% de impuestos en los productos es un indicador que usamos para encontrar referencia de la importancia económica de las ciudades de frontera. El 37% de lo que recauda el régimen de turismo va al Gobierno Central. 

Por otro lado, Ciudad del Este tiene polos industriales hacia el km 10, 11 y 12. Son parques industriales, cuatro, importantísimos en la región, más dos zonas francas. 

¿Cuál es el futuro de Ciudad del Este?

Ciudad del Este y Hernandarias deben cooperar para ir desarrollando más industrias, por el espacio y energía que posee esa ciudad. También hay que hablar de integración regional con la meta de vender un destino de tres países: Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. 

Las cataratas de Iguazú son el segundo destino turístico del Brasil y atraen a 2 millones de turistas al año. Se debe acompañar con buenos restaurantes, buena hotelería. Ciudad del Este por ejemplo creció mucho en hotelería, se puede trabajar en ser sede de eventos e integrar con la compra, la buena gastronomía del Puerto Iguazú.

Ciudad del Este puede converger con Presidente Franco, por la riqueza natural que esa ciudad tiene.

¿Qué se hace desde el sector público para mejorar los negocios?

Todos los programas del municipio fracasaron. No se despejaron las calles, las veredas, la cuestión de las inundaciones siguen siendo traumáticas y no se ocuparon. Por parte del Gobierno Central, la criminalidad sigue siendo negativa en 

Quizás te interese leer:

“Ciudad del Este cuenta con un potencial comercial muy elevado que logra satisfacer a tres públicos de diferentes países”

Será en CDE: empresa turca de globos aerostáticos avanza en trámites para tener su base en Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.