“La industria dura debe comprender que el posicionamiento comunicacional es fundamental y que las industrias creativas no son un sector adicional”

El director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Ricardo Arriola, comentó que la nueva alianza establecida con la Unión Industrial del Paraguay (UIP) consiste en la incorporación de las actividades que conforman la economía naranja al mundo industrial. Esto permitirá que los emprendimientos accedan a beneficios liderados por organismos internacionales, adquirir más fuerza para proponer leyes y otros aspectos.

Image description
Image description

“La UIP es uno de los gremios que tiene más peso en Paraguay y representa a buena parte del sector empresarial. Ellos administran proyectos importantes y nosotros como FIC desde un inicio vimos a esa estructura como un modelo a seguir como gremio”, reflexionó Arriola. El acuerdo entre la UIP y la FIC se cerró la semana pasada y sus principales ejes son la inclusión del rubro creativo al sector industrial, el desarrollo de proyectos en conjunto y la creación de una mesa de trabajo para proponer legislaciones.

Arriola mencionó que como gremio desean que las mipymes vinculadas con la economía naranja tengan la oportunidad de participar de proyectos que gestiona la UIP, principalmente porque las empresas muchas veces no se sienten interpeladas por dichos proyectos. “Lo que queremos es canalizar esas oportunidades y generar otras con la cooperación internacional que recibe constantemente el sector industrial”, añadió.

En síntesis, Arriola señaló que tanto las agencias de publicidad, las productoras audiovisuales, las desarrolladoras de videojuegos y software y demás actividades dentro de la economía naranja agreguen mayor competitividad a las empresas más “tradicionales”.  “La creatividad es lo que hace que se pueda visibilizar a las empresas nacionales en el exterior. La industria dura debe comprender que el posicionamiento comunicacional es fundamental y que las industrias creativas no son un sector adicional”, complementó.

Por otra parte, aseveró que con la alianza FIC/UIP organizarán capacitaciones, elaborarán propuestas de políticas públicas e insistirán con leyes como las del mecenazgo y la ley del software. Cabe resaltar que las industrias creativas en Paraguay emplean a 50.000 personas al año y pueden generar el 2,5% del PIB.

“Hay que destacar que las actividades creativas no solo poseen un valor económico, desde el sector se generan expresiones culturales que cuentan con cargas emotivas y crean identidad. Internacionalmente se reconoce a la economía naranja como actividades que tienen doble valor”, finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Rafael Carlstein
17/05/2021 - 13:14

Muy bien UIP por la innovadora y oportuna alianza FIC/UIP con el objetivo de organizar capacitaciones, así como elaborar propuestas de políticas públicas e insistirán con leyes como las del mecenazgo y la ley del software, y otras acciones de interes para el Sector Industrial y el País en general.