“La industria dura debe comprender que el posicionamiento comunicacional es fundamental y que las industrias creativas no son un sector adicional”

El director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Ricardo Arriola, comentó que la nueva alianza establecida con la Unión Industrial del Paraguay (UIP) consiste en la incorporación de las actividades que conforman la economía naranja al mundo industrial. Esto permitirá que los emprendimientos accedan a beneficios liderados por organismos internacionales, adquirir más fuerza para proponer leyes y otros aspectos.

Image description
Image description

“La UIP es uno de los gremios que tiene más peso en Paraguay y representa a buena parte del sector empresarial. Ellos administran proyectos importantes y nosotros como FIC desde un inicio vimos a esa estructura como un modelo a seguir como gremio”, reflexionó Arriola. El acuerdo entre la UIP y la FIC se cerró la semana pasada y sus principales ejes son la inclusión del rubro creativo al sector industrial, el desarrollo de proyectos en conjunto y la creación de una mesa de trabajo para proponer legislaciones.

Arriola mencionó que como gremio desean que las mipymes vinculadas con la economía naranja tengan la oportunidad de participar de proyectos que gestiona la UIP, principalmente porque las empresas muchas veces no se sienten interpeladas por dichos proyectos. “Lo que queremos es canalizar esas oportunidades y generar otras con la cooperación internacional que recibe constantemente el sector industrial”, añadió.

En síntesis, Arriola señaló que tanto las agencias de publicidad, las productoras audiovisuales, las desarrolladoras de videojuegos y software y demás actividades dentro de la economía naranja agreguen mayor competitividad a las empresas más “tradicionales”.  “La creatividad es lo que hace que se pueda visibilizar a las empresas nacionales en el exterior. La industria dura debe comprender que el posicionamiento comunicacional es fundamental y que las industrias creativas no son un sector adicional”, complementó.

Por otra parte, aseveró que con la alianza FIC/UIP organizarán capacitaciones, elaborarán propuestas de políticas públicas e insistirán con leyes como las del mecenazgo y la ley del software. Cabe resaltar que las industrias creativas en Paraguay emplean a 50.000 personas al año y pueden generar el 2,5% del PIB.

“Hay que destacar que las actividades creativas no solo poseen un valor económico, desde el sector se generan expresiones culturales que cuentan con cargas emotivas y crean identidad. Internacionalmente se reconoce a la economía naranja como actividades que tienen doble valor”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.