“Las mujeres están sedientas por ocupar grandes cargos”

Conversamos con la especialista en marca personal, Fabi Mersan, quien nos comentó su visión optimista de las mujeres en el mercado paraguayo el cual, a su criterio, atraviesa el momento perfecto para emprender.

Image description

¿Por qué debo trabajar en mi imagen a diario?

Porque quieras o no, vivimos en una nueva era en la cual las personas te están mirando y están recabando información acerca de tu persona, empresa o servicio. Si no gestionás diariamente tu marca personal, y cómo te estás proyectando al mundo, te puede jugar en contra y perjudicarte en tu carrera laboral y también en la vida personal.

¿Cómo ves el posicionamiento de las mujeres en los distintos ámbitos en Paraguay?

En mi percepción, veo que cada vez se están dando más oportunidades a las mujeres y hay más iniciativas para empoderar a las mismas, de manera a que se animen a perseguir eso que tienen en mente. Yo considero que estamos en la era perfecta para emprender; la necesidad del mercado y las condiciones del entorno, para que sea propicio para el emprendimiento, están mejorando cada vez más. En mi experiencia, las mujeres están sedientas por ocupar grandes cargos y llevar sus emprendimientos a nuevos niveles.

¿Cómo pueden seguir proyectando su crecimiento, y ser protagonistas?

Creo que la clave está en el enfoque, en tener una meta clara y un plan de acción claro, y ser consistente con los mismos. Desde el momento que tratan de acaparar mucho, su marca personal y su posicionamiento se diluye, pierde fuerza. Al proyectarse de forma enfocada, proyecta profesionalismo y autoridad, y esto a su vez genera un aumento en la confianza de las mujeres, lo cual propicia a que sigan creciendo y obteniendo cargos importantes o liderando empresas importantes.

¿Qué acciones deben realizar las mujeres para imponer su sello con más ímpetu?

Te digo la respuesta en modo tips/consejos:

-          Mirá más para adentro y no tanto para afuera. Pasá más tiempo pensando en cómo podés ser más de vos misma y no tanto en qué está haciendo la competencia.

-          Anímate a mostrarte. Si no te ven, no te compran, es así de sencillo. Debés estar en la mente de las personas constantemente, para cuando requieran de tus servicios seas una de las primeras opciones en su mente.

-          Amigate con el mundo online. Por más de que tus servicios sean presenciales, el mercado hoy está buscando activamente información online. Si no sos parte de ese mundo, en un ambiente tan competitivo como lo es hoy día, pronto quedarás obsoleta.

Contanos sobre la actividad de este sábado, ¿cuál va a ser el enfoque y a quién va dirigida?

El sábado 9 de marzo celebro la cuarta edición de mi evento insignia denominado Personal Branding Day, que es una actividad enfocada a mujeres profesionales queriendo lanzarse o escalar sus negocios. El evento se divide en tres actividades principales: una clase magistral, un workshop práctico, y un panel de historias inspiradoras donde cuatro emprendedoras compartirán sus experiencias.

¿Por qué solo para mujeres?

Si bien el proceso y todo lo que enseño aplica para hombres y mujeres de cualquier rubro, ambos tenemos maneras distintas de operar y pensar. Decidí enfocar este evento como toda mi empresa: exclusivamente a mujeres, porque son con quienes mejor me identifico. Sé exactamente cómo piensan y cómo se sienten en cada instancia, por lo que ayudarlas, me es mucho más natural y fácil, y más aún hoy que soy madre.

Sé lo que se siente querer tener esa libertad de tiempo y dinero para poder cumplir con todos los roles que nos toca, y siento que a través del Personal Branding y mi metodología de abordaje, tengo una gran herramienta para poder potenciarlas, ayudarlas a ser mujeres independientes, teniendo un negocio que les posibilite vivir ese estilo de vida que desean.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.