Las pantallas se volvieron industria: reconocen a la actividad audiovisual como agente económico

(Por Diego Díaz) La actividad audiovisual y cinematográfica fue reconocida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como industria durante la presentación del plan de acción y gestión de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).

“La Ley N° 6.106 de Fomento a la Industria Audiovisual reconoce a la actividad cinematográfica y audiovisual como una industria, esto es importante para nosotros porque mucha gente no sabe que los procesos que están detrás de la realización de contenidos audiovisuales son realmente industriales, ya sean para una película, comercial o documental”, señaló Alejandro Houston, presidente de la Campro.

Reveló que tras los trabajos audiovisuales existen inversiones grandes en equipamientos de alta gama, mucha gente trabajando que tiene que ser capacitada, profesionales y equipos del exterior que deben entrar de forma temporal y legal, entonces, para que el trabajo sea más fluido, era necesario que este sector sea reconocido como industria.

“Al ser reconocidos por el MIC, se nos abren un montón de oportunidades y beneficios en cuanto a las políticas públicas. Ahora tenemos acceso a créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) con tasas preferenciales, la Ley N° 60/90 de Régimen de Incentivos Fiscales, con la que podemos traer equipos sin pagar el arancel aduanero, que tiene un peso muy importante en los presupuestos”, sostuvo Houston. Otros beneficios resaltados por el titular de la Campro fueron: el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y todo lo que tenga que ver con capacitación dentro del espectro que compete al Ministerio de Trabajo.

Houston recordó que las actividades audiovisuales y cinematográficas anteriormente estaban categorizadas en el segmento de entretenimiento y en la subclasificación de juegos de azar, por lo que no tenían posibilidades adquirir interés estatal, por ende, acceder a ayuda de tipo industrial.

Según datos de la Campro, actualmente 4.000 personas están trabajando en el sector audiovisual, incluyendo la mano de obra referente a la preproducción, el desarrollo del contenido hasta la visualización final en todas las ventanas (cine, televisión por cable, por aire, etc.). La última cifra relacionada al movimiento económico de la industria audiovisual es de US$ 180 millones al año.

Quizás te interese leer: Cine: industria paraguaya ronda los U$D 180 millones y busca expandirse.

“Otra facilidad de esta designación como industria es tener nuestra propia información, de forma más certera y precisa con la conformación del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), que entre este año y el próximo ya estará funcionando”, acotó Houston.  

Los avances de la producción audiovisual paraguaya

Mientras que para el director ejecutivo de la Campro, Ricardo Arriola, uno de los mayores avances que tuvo el sector audiovisual fue el aumento en la calidad de las producciones en colaboración con el sector privado, que logró abrir puertas muy importantes, como el acceso a fondos internacionales que permitió la coproducción de películas con países con industria desarrollada (Argentina, España, Francia, Alemania, entre otros).

“La exposición de varios títulos nacionales en festivales internacionales posicionaron a Paraguay como destino interesante para la inversión. Hubo también un salto importantísimo en la cantidad de tickets vendidos en las salas de cine y la apertura de nuevas salas en el interior del país, lo que permitió el acceso de mucha más gente a los contenidos audiovisuales”, argumentó Arriola. En lo que compete al campo publicitario, el directivo nombró a la apertura del mercado argentino como un factor determinante, lo cual habilitó que empresas y profesionales paraguayos realicen los spots de grandes marcas, que inclusive se difundieron a nivel regional, con calidad premium y con el precio más competitivo de la región (70% más barato que Brasil, 50% por debajo de Argentina y con Uruguay una diferencia del orden del 20%).

A criterio de Arriola, la industria audiovisual está en uno de los mejores momentos gracias a la coyuntura internacional. “La crisis económica de Argentina y Brasil y nuestra estabilidad macroeconómica nos posiciona como destino atractivo para la inversión. A nivel nacional contamos con la buena voluntad del Gobierno y un sector privado que sigue creciendo e invirtiendo en su desarrollo, generando empleo y ampliando el parque tecnológico”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

2026, el primer chisme que hizo estallar las redes: Brady & Earle en St. Barths (¿romance, colaboración de marca o el nuevo power duo del entretenimiento global?)

(Por Vera) En la noche de Año Nuevo, mientras el mundo brindaba por lo nuevo, dos figuras aparentemente distantes —Tom Brady, el atleta meticuloso, y Alix Earle, la influencer de la generación Z— escribían, sin saberlo, un capítulo revelador sobre el futuro del branding, el entretenimiento y la economía de la atención en 2026.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Ricardo Dos Santos: “Paraguay debe apuntar a inversiones que generen divisas, que exporten y nos conviertan en proveedores del mundo”

(Por NL) El 2025 cerró como un año de resultados positivos para el comercio y los servicios en Paraguay, pero también dejó sobre la mesa desafíos estructurales que, de no abordarse, podrían poner en riesgo la sostenibilidad del crecimiento. Así lo resume la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), que nuclea a decenas de gremios y actores principales de la economía formal.

Ir de ahorro programado a CDA: recomiendan planificar inversiones para el 2026 desde enero

De cara al inicio del 2026, ordenar las finanzas y pensar en cómo hacer trabajar los ingresos aparece como uno de los principales objetivos para muchas personas. En un contexto donde la inflación y el costo de vida siguen presionando, la clave ya no pasa solo por ahorrar, sino por incorporar estrategias simples y sostenidas que permitan invertir sin complicarse ni asumir riesgos innecesarios desde el primer momento.

11 libros que todo CEO debería leer al menos una vez, según empresarios

(Por MV) Leer sigue siendo una de las herramientas más poderosas para la toma de decisiones, el liderazgo y la construcción de empresas sostenibles. Desde clásicos de management y estrategia hasta textos de desarrollo personal, liderazgo y espiritualidad, empresarios paraguayos de distintos sectores comparten los libros que marcaron su camino y que consideran imprescindibles para quienes conducen organizaciones. Una selección que combina visión, experiencia y aprendizaje continuo.