Las transacciones de comercio exterior ya se pueden hacer en guaraníes

Gracias al convenio bilateral firmado por el Banco Central del Paraguay y el Banco Central del Uruguay, el nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) incrementará el intercambio de bienes entre empresas de ambos países, reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales.

Image description

El representante de Uruguay, ministro Gerardo Ariel Rusiñol Fallúa, destacó la importancia que tendrá este sistema facilitando las transacciones comerciales entre ambos países y ayudará, principalmente a las PYMES, simplificando los trámites de pagos y cobros entre pares de Paraguay y Uruguay.

A su vez, Walter Zarate, gerente de operaciones y pagos del BCP, explicó que el SML es un sistema bilateral, diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes. Esta herramienta permitirá que las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre los dos países puedan realizarse en moneda local, incrementando de esta forma el intercambio de bienes y reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales.

En el caso de las transferencias de comercio exterior, un importador paraguayo podrá comprar y pagar en guaraníes por sus importaciones desde Paraguay y el exportador paraguayo va a tener la oportunidad de recibir pagos en la moneda local.

“Es importante resaltar que el SML se constituye como un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial, como en la esfera monetaria. La misma se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur”, añadió Zarate.

El sistema fue presentado en un acto del que tomaron parte el ministro secretario de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Ariel Rusiñol Fallúa y por el Banco Central del Paraguay, Holger Insfrán, sub gerente general de Operaciones Financieras; Walter Zárate, gerente de Operaciones y Pagos; y Gustavo Zayas, director de Operaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.