Las transacciones de comercio exterior ya se pueden hacer en guaraníes

Gracias al convenio bilateral firmado por el Banco Central del Paraguay y el Banco Central del Uruguay, el nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) incrementará el intercambio de bienes entre empresas de ambos países, reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales.

Image description

El representante de Uruguay, ministro Gerardo Ariel Rusiñol Fallúa, destacó la importancia que tendrá este sistema facilitando las transacciones comerciales entre ambos países y ayudará, principalmente a las PYMES, simplificando los trámites de pagos y cobros entre pares de Paraguay y Uruguay.

A su vez, Walter Zarate, gerente de operaciones y pagos del BCP, explicó que el SML es un sistema bilateral, diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes. Esta herramienta permitirá que las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre los dos países puedan realizarse en moneda local, incrementando de esta forma el intercambio de bienes y reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales.

En el caso de las transferencias de comercio exterior, un importador paraguayo podrá comprar y pagar en guaraníes por sus importaciones desde Paraguay y el exportador paraguayo va a tener la oportunidad de recibir pagos en la moneda local.

“Es importante resaltar que el SML se constituye como un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial, como en la esfera monetaria. La misma se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur”, añadió Zarate.

El sistema fue presentado en un acto del que tomaron parte el ministro secretario de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Ariel Rusiñol Fallúa y por el Banco Central del Paraguay, Holger Insfrán, sub gerente general de Operaciones Financieras; Walter Zárate, gerente de Operaciones y Pagos; y Gustavo Zayas, director de Operaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.