“Si todas las acciones siguen el curso normal, las primeras se crearán este año. Este tipo de empresas puede constituirse por una o varias personas físicas o jurídicas, y su naturaleza es comercial. Se crea por un formulario estándar y nace después del registro del Ministerio de Hacienda. El proceso es totalmente digital y gratuito, a través de la plataforma tecnológica del SUACE, que actúa como administradora del proceso”, explicó.
Los documentos necesarios para la conformación de una EAS son: completar el formulario único de apertura, presentar un acta de constitución (con estándares avalados por la Abogacía del Tesoro) y la presentación de la foto de la cédula de identidad del socio o los socios.
A su vez, otro punto estratégico de las EAS es que no precisan un monto mínimo o un monto máximo para su conformación. “Esto elimina las barreras económicas a la hora de crear empresas y permite flexibilidad a los socios para las inversiones correspondientes”, argumentó.
“Esta modalidad de empresas permite a los emprendedores simplificar trámites y comenzar su proyecto con un presupuesto bajo y cualquier monto de capital inicial. A través de su estatuto de constitución, se decide cuánto de capital pondrá como patrimonio de la EAS, y no compromete su patrimonio personal”, aseguró.
De igual forma, la responsabilidad del socio se limita a sus aportes. La empresa puede beneficiarse de la limitación de la responsabilidad de sus socios, “sin tener la pesada estructura de una sociedad anónima”, completó.
Beneficios
Según Colmán, algunos puntos notables de esta ley son:
- Constitución enteramente digital. Sin necesidad de ir a ninguna oficina pública.
- Conformación de la EAS en aproximadamente 72 horas
- Costo cero con la utilización de los formularios estándares.
- No se precisa un capital mínimo para conformarse.
- Se puede formar con una sola persona y el patrimonio personal está protegido.
- Todas las entidades públicas intervinientes en el proceso (SET, Abogacía del Tesoro, MTEES, IPS) tendrán participación digital, a través de la integración de bases de datos e información compartida.
“Entendemos que su implementación no solo impulsa, sino que genera las condiciones propicias para apostar al desarrollo de un proyecto económico o de ideas de negocios que estimulen y sigan favoreciendo al ecosistema emprendedor”, subrayó.
Disponibilidad
Por último, el representante de Dinaem consideró que una vez promulgada –solo falta la firma del Ejecutivo–, la reglamentación y la adecuación del sistema no debería llevar más de seis meses. Su implementación será posible a través de la web del Ministerio de Industria y Comercio.
Tu opinión enriquece este artículo: