Lo que dejó el Día B: “Usar los negocios como una fuerza para hacer el bien”

Ayer se llevó a cabo el Día B, Primer Encuentro Internacional de Negocios con Propósito: Empresas con Futuro, en Paraguay, con la finalidad de dar a conocer al público en general el impacto que producen las empresas B en el desarrollo de las naciones implementando alternativas diferentes. En el evento estuvieron presentes 14 expositores de países como Uruguay, Costa Rica, Chile y Paraguay.   

Image description

El Sistema B es un movimiento global reciente que está generando gran revuelo en América Latina y en todo el planeta en busca de un objetivo común: reinventar el mundo de los negocios, a modo de que la actividad empresarial, el medio ambiente y la sociedad entera puedan complementarse y alcanzar el bienestar de la población mundial.

“El organizador del evento es el directorio de Sistema B de Paraguay en conjunto con el de toda América. No somos solo una red de empresas, sino que somos una comunidad entera, esta actividad está realizándose en todos los países y es la primera vez que se hace en el país. La idea es instalar conversaciones acerca de otras acciones que tuvieron éxito, que la gente pueda aprender otras formas de emprendimiento y por sobre todo que entiendan el significado de este propósito, atendiendo siempre el impacto no solo económico sino también social y ambiental”, expresó Natalia Hiestand, presidenta de Sistema B en Paraguay.

Los temas del día se basaron en las experiencias de diversos empresarios tanto nacionales como extranjeros, en cómo estos implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde sus espacios y el efecto positivo que pueden causar a largo plazo. Algunas de las propuestas fueron el reciclaje, energías renovables, los superalimentos, arquitectura comunitaria, capacitación y retención de talentos, emprendimientos con impacto, entre muchos otros.

En conversación con Ernesto Moreno, CEO de Yuxta Energy de Costa Rica y presidente de Sistema B de América Central, nos comentó: “En Centroamérica estamos comenzando, la comunidad está conformada por 14 países y somos de los últimos en sumarnos, tenemos un año en esto y ahora somos 14 empresas con más de 40 en proceso de certificación”.

Con respecto a cómo se recibió la propuesta en la región manifestó: “Los empresarios recibieron la propuesta con mucha emoción, el sentimiento fue que no podíamos seguir en el mismo camino, nuestras sociedades se están fracturando, estamos teniendo grandes brechas entre la gente que tiene cierto acceso a recursos y la que no, y yo creo que ya todos los empresarios hemos madurado lo suficiente para entender que esta situación no tiene futuro, entonces en el momento en que apareció Sistema B fue muy bien recibido”.

También mencionó que admira mucho el trabajo que está realizando la comunidad paraguaya, puesto que llevan poco tiempo en la organización y sin embargo han logrado un gran impacto tanto en el país como en el mundo, de manera que son un ejemplo para otros países.

Por último, la presidenta Hiestand agregó: “Lo que esperamos es instalar temas que tienen que ver con el futuro, con uno mucho más sustentable para las empresas y para la población, demostrando ejemplos de todo el mundo y resaltando también los de Paraguay. Yo creo que este es un evento inicial para llamar a cierta gente clave a conciencia y que la gente que vino y logró captar el mensaje nos ayude a difundirlo”.

Sobre Sistema B en Paraguay

Esta comunidad se instaló en Paraguay hace aproximadamente dos años y en la actualidad son nueve las empresas que forman parte de ella: Books, Koga, Nexoos, Arca, Mboja’o, Broterra, Vertical, Candela y Sinergia Positiva, además de otras que se encuentran en proceso. Hasta el momento en el mundo son 2.650 corporaciones de 65 países.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.