Lo que dejó el Día B: “Usar los negocios como una fuerza para hacer el bien”

Ayer se llevó a cabo el Día B, Primer Encuentro Internacional de Negocios con Propósito: Empresas con Futuro, en Paraguay, con la finalidad de dar a conocer al público en general el impacto que producen las empresas B en el desarrollo de las naciones implementando alternativas diferentes. En el evento estuvieron presentes 14 expositores de países como Uruguay, Costa Rica, Chile y Paraguay.   

El Sistema B es un movimiento global reciente que está generando gran revuelo en América Latina y en todo el planeta en busca de un objetivo común: reinventar el mundo de los negocios, a modo de que la actividad empresarial, el medio ambiente y la sociedad entera puedan complementarse y alcanzar el bienestar de la población mundial.

“El organizador del evento es el directorio de Sistema B de Paraguay en conjunto con el de toda América. No somos solo una red de empresas, sino que somos una comunidad entera, esta actividad está realizándose en todos los países y es la primera vez que se hace en el país. La idea es instalar conversaciones acerca de otras acciones que tuvieron éxito, que la gente pueda aprender otras formas de emprendimiento y por sobre todo que entiendan el significado de este propósito, atendiendo siempre el impacto no solo económico sino también social y ambiental”, expresó Natalia Hiestand, presidenta de Sistema B en Paraguay.

Los temas del día se basaron en las experiencias de diversos empresarios tanto nacionales como extranjeros, en cómo estos implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde sus espacios y el efecto positivo que pueden causar a largo plazo. Algunas de las propuestas fueron el reciclaje, energías renovables, los superalimentos, arquitectura comunitaria, capacitación y retención de talentos, emprendimientos con impacto, entre muchos otros.

En conversación con Ernesto Moreno, CEO de Yuxta Energy de Costa Rica y presidente de Sistema B de América Central, nos comentó: “En Centroamérica estamos comenzando, la comunidad está conformada por 14 países y somos de los últimos en sumarnos, tenemos un año en esto y ahora somos 14 empresas con más de 40 en proceso de certificación”.

Con respecto a cómo se recibió la propuesta en la región manifestó: “Los empresarios recibieron la propuesta con mucha emoción, el sentimiento fue que no podíamos seguir en el mismo camino, nuestras sociedades se están fracturando, estamos teniendo grandes brechas entre la gente que tiene cierto acceso a recursos y la que no, y yo creo que ya todos los empresarios hemos madurado lo suficiente para entender que esta situación no tiene futuro, entonces en el momento en que apareció Sistema B fue muy bien recibido”.

También mencionó que admira mucho el trabajo que está realizando la comunidad paraguaya, puesto que llevan poco tiempo en la organización y sin embargo han logrado un gran impacto tanto en el país como en el mundo, de manera que son un ejemplo para otros países.

Por último, la presidenta Hiestand agregó: “Lo que esperamos es instalar temas que tienen que ver con el futuro, con uno mucho más sustentable para las empresas y para la población, demostrando ejemplos de todo el mundo y resaltando también los de Paraguay. Yo creo que este es un evento inicial para llamar a cierta gente clave a conciencia y que la gente que vino y logró captar el mensaje nos ayude a difundirlo”.

Sobre Sistema B en Paraguay

Esta comunidad se instaló en Paraguay hace aproximadamente dos años y en la actualidad son nueve las empresas que forman parte de ella: Books, Koga, Nexoos, Arca, Mboja’o, Broterra, Vertical, Candela y Sinergia Positiva, además de otras que se encuentran en proceso. Hasta el momento en el mundo son 2.650 corporaciones de 65 países.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.