Lo que se viene en tendencias publicitarias: Omnicanalidad, uso de IA, contenido personalizado, innovación y adaptación

Celeste Niz, encargada de Nuevos Negocios de Ojo de Pez, habló de las tendencias que se vienen en el 2024 y enfatizó en que el cliente hoy prefiere una oferta integral a la hora de buscar el posicionamiento de su marca, es decir, la fusión de plataformas tradicionales y digitales que crean una omnicanalidad.

“Hay una tendencia en la parte de nuevos negocios en la que las empresas están optando por tener agencias integrales para maximizar el tiempo y las energías en otras tareas que tienen diariamente, y no estar lidiando con varios proveedores, una agencia que te maneje la parte digital, una agencia que te maneje la parte de proyectos”, expresó.

Quizás te interese leer: Se viene el 2i: “Queremos que el techo publicitario crezca y que haya cada vez más anunciantes”

Recordó que las empresas también confían en la trayectoria de las agencias y tal es el caso de Ojo de Pez, que cumplirá 20 años en el mercado, adaptándose a los cambios que se dan en el rubro.

“Tenemos un amplio departamento que trabaja con la planificación de medios tradicionales, con las pautas, mediciones, donde sacamos los recortes de la audiencia que tenemos, y segmentado por edad, por género. Eso ayuda a que puedan saber en qué tipo de medios van a estar pautando para lograr mayor impacto”, detalló.

Sobre las preferencias de las marcas, sostuvo que las plataformas digitales van tomando relevancia en el ecosistema publicitario. “La parte digital está teniendo muchísimo más impacto que los medios tradicionales. Pero tampoco pierden impacto los tradicionales”, contó.

Ejemplificó el caso de la publicidad OOH, los mupis, es decir, vía pública. “Si elegís un buen lugar para colocar tu aviso, puede causar más impacto que estar empapelando todo eso”, agregó. También comentó que los medios de comunicación, como la radio, la televisión, conservan un segmento todavía fiel, dependiendo de la marca que se quiere comunicar.

“Aquí es donde se establecen los targets de público, y en esta línea, las personas de la generación baby boomers, entiende más de radio, televisión. En tanto que los millennials o la generación Z ya están presentes en la era digital, principalmente en Instagram y Facebook. TikTok, por ejemplo, está entrando muchísimo en tendencia y para el 2024 va a seguir siendo una de las principales plataformas”, apuntó.

En relación a la concreción de ventas, sostuvo que Instagram sigue liderando el ámbito e-commerce. Adicionalmente, indicó que toda empresa debe tener una página web para crear credibilidad y que sirva de presentación y catálogo.

Tendencias

En el área de creatividad, Instagram es la preferida de las marcas. En 2024 predominarán las que posean mayor enfoque en la diversidad y la inclusión. Además, se apunta al contenido participativo (gamificación). Al mismo tiempo estarán en boga el tipo de contenido personalizado, de formato largo que dirija a un link y las secuencias o carruseles.

En el terreno artístico, la Inteligencia Artificial (IA) ya es una gran herramienta para los diseñadores. El diseño 3D y la realidad aumentada son lo último en tendencia mundial. Otros modelos son las ilustraciones a mano, realismo digital y surrealismo; el uso de colores vibrantes y diseño retro futurista.

En otro orden se encuentra el estilo minimalista con tipografía clara (rubro inmobiliario), además del neomorfismo, que es el uso de efectos de luz, sombreados, profundidad, que crean un ambiente expresivo. Igualmente, los logos deben ser lo más geométricos posibles.

En torno a lo digital prevalecerán el contenido enfocado en el consumidor, la innovación y la adaptación. Otro punto es la cercanía al consumidor que prefiere la atención física en lugar de lo digital.

Asimismo, el e-mail marketing resurge para establecer un público objetivo y el emplazamiento de productos, es decir, de forma orgánica a través del story telling, de modo a crear un entorno amigable con el consumidor, en lugar de uno invasivo. En la IA se ha visto últimamente el User Generated Content (UGC), una imagen anónima creada por IA, supliendo a un influencer.

Por otra parte, el SEO seguirá siendo tendencia, la utilización de palabras clave, los users uniformes, aunque lleve tiempo este tipo de posicionamiento, eleva la categoría de la marca. Los tipos de SEO son On Page (publinota), Off Page (links), SEO técnico (página web), Local SEO (soportes como Google Maps). 

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.