Lupa fintech: Findo lanza VIO, una herramienta digital que aumenta la precisión en el análisis crediticio 

(Por Diego Díaz) “Nuestra tecnología estaba muy enfocada a grandes entidades financieras, pero con la pandemia, las cooperativas, pequeñas entidades mutuales, asociaciones y casas de crédito necesitaban herramientas digitales para otorgar créditos y minimizar su riesgo”, expresó Bruno Duarte, country manager de Findo.

Image description

Se trata de una fintech de origen argentino que desarrolló el primer scoring mobile de Latinoamérica y su esencia radica en el análisis de datos no tradicionales obtenidos de smartphones, realizando evaluaciones sociodemográficas y comportamiento en redes sociales de los solicitantes de préstamos o compras a crédito. El nuevo producto de Findo se denomina VIO, un instrumento de scoring que puede combinarse con los criterios establecidos por entidades financieras, cooperativas y empresas.

La empresa forma parte desde este año de la vertical de blockchain de la Cámara Paraguaya de Fintech desde este año.

VIO es una herramienta consultiva digital que permite a entidades, que no tienen la capacidad de desarrollar una aplicación propia, segmentar a un cliente. Se asocia a los criterios de la entidad que quiere analizar una solicitud de crédito, una apertura de cuenta, solicitud de tarjeta o compra financiada de un producto”, explicó Duarte. La entidad que desee utilizar VIO debe descargar la aplicación e ingresar sus datos, luego deberá compartir la documentación técnica de integración para armar el esquema de reglas básicas y así se procede a los análisis deseados. 

“Al final del proceso, la entidad recibe un reporte donde está el scoring de burós tradicionales y el de Findo. Por ejemplo, si una empresa tiene una política crediticia que establece no prestar dinero a menores de 20 años, automáticamente ya no continúa el proceso porque los criterios propios de la empresa se articulan con el análisis de VIO”, señaló Duarte, quien además aclaró que lo mismo ocurrirá si la persona que solicita un crédito posee faja negativa en Informconf o está en la lista negra de la entidad. 

Cabe resaltar, que las entidades que utilizan VIO solo pagarán por la integración y se les cobrará una comisión por carpeta solicitada para el análisis. 

Crecimiento de Findo

“En 2019 conseguimos un fondo de inversión canadiense que permitió expandir nuestras operaciones y hoy estamos en Uruguay, México y Paraguay. El éxito de Findo se sostiene en que está comprobado que sus algoritmos reducen la mora en 11% y aumentan la cantidad de rechazo en un 14%”, subrayó.  

En complemento, Duarte recordó que lo novedoso de Findo es que analiza variables no tradicionales como las condiciones sociodemográficas de una persona, si esta tiene descargadas aplicaciones de instituciones financieras y otras, que se conjugan en mayor precisión al momento de definir aprobaciones y rechazos de solicitudes. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.