Maní: otra merma que se avizora en el sector productivo

Por factores climáticos adversos como abundantes lluvias o sequías prolongadas, el rubro de maní disminuirá considerablemente su producción para este 2019. Aunque este es solo uno de los factores que colabora con la compleja situación, nos comentó Sander Teichgräf, directivo de la Cooperativa Fernheim, la mayor productora y exportadora de maní de Paraguay.

El clima adverso incidirá en el rendimiento y probablemente en la calidad de la producción, mencionó Teichgräf.

“El área de siembra bajó un 30% en comparación a 2018, porque con la disminución de la cotización internacional, los productores decidieron cultivar otros productos. Nosotros calculamos que tenemos unas 4.000 hectáreas de maní", refirió.

La cotización durante 2018 era de US$ 1.400 por tonelada (promedio), y este año se está cotizando en US$ 1.250 por tonelada, afirmó. Por este motivo, los productores optaron por otros cultivos como la chía, soja, maíz, sésamo u otras alternativas más rentables.

“Estamos acostumbrados a estas fluctuaciones, entendiendo que los productores obviamente se enfocan en los cultivos que dan un mayor margen. Además, un tema no menor, es que el cultivo de maní requiere de un cuidado especial, demandando más horas de trabajo y cuidados, en comparación a los otros productos mencionados”, especificó.

Producción

“En la producción de 2018, se tuvo entre 8.000 y 10.000 toneladas, de las cuales, la mitad se envió al exterior, y la otra se destinó al mercado interno. Pero los pronósticos no son favorables para este año, por eso la merma será significativa”, advirtió.

Los cultivos se encuentran en etapa inicial, pero si las cosas se dan de acuerdo a las estimaciones, se tendría un rendimiento de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea, comentó.

Además de su producción en el Chaco, Teichgräf afirmó que existen cultivos en las zonas de Campo 9, San Pedro y Santa Rita.

Exportación

Resaltó que existen dos tipos de exportación. La primera es pensada para el consumo directo de la población, por ende, debe cumplir con una estricta serie de requerimientos. El segundo tipo se destina a países que industrializan el producto, convirtiéndolos esencialmente en aceite.

“Los valores monetarios van a disminuir considerablemente por los factores expuestos, incluso entre un 50% a 60%, en comparación al 2018”, aseguró.

El año pasado, desde Fernheim exportaron 4.627 toneladas y recibieron US$ 4,7 millones.  

Industrialización

Teichgräf considera que si se pretende tener una mayor industrialización del alimento, la cadena debe incrementar su producción, por tanto, ayudará a que esta sea estable y garantizará el funcionamiento de estas procesadoras.

Asimismo, asentó que la idea concreta es seguir produciendo en volúmenes más importantes, para abastecer a los mercados internacionales que lo necesitan para su consumo o industrialización, y para abastecer al mercado interno, también en esos mismos aspectos.

Comercialización

Según datos de la Rediex, en los últimos cinco años se exportó por valor (US$) de: 4,1 millones en 2015, 5,2 millones en 2016, 8,4 millones en 2017, 9,6 millones en 2018, y 2,2 millones de enero a abril de 2019.

En cantidades, estos equivalen a (toneladas): 5.024,4 en 2015, 4.486,4 en 2016, 9.542,0 en 2017, 7.784, 5 en 2018 y 1818,7 en 2019.

Los principales destinos son Países Bajos, Brasil, Alemania, Estados Unidos, México, Ecuador, Rusia, Bolivia, Vietnam, entre otros 19 compradores ocasionales.

Empresa

Maní 21 es una marca que está posicionada hace varias décadas en el mercado paraguayo y comercializa siete líneas de productos.

El actual propietario, José Medina De Baets, comentó: “Todas las elaboraciones son con materia prima e insumos nacionales, desde el azúcar o la sal, hasta la bolsa del empaquetado”.

“Procesamos un promedio de 3.500 kilos mensuales, pero teniendo en cuenta que existen algunos picos altos en ventas, especialmente en diciembre, estaremos procesando unos 40.000 kilos este 2019”, expresó Medina De Baets.

Medina de Baets resaltó que con la ampliación de su espacio físico y el funcionamiento de más turnos en su planta, incluso podrían duplicar su capacidad de procesamiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.