Marca personal: fundamental para posicionarse en el mundo profesional

Las nuevas generaciones y las herramientas que ofrece la tecnología, han impulsado el emprendedurismo de manera exponencial. Cada vez se vuelve más corto el camino entre una idea y la posibilidad de que esta se materialice no solo en una comunidad, sino a nivel regional y mundial.

Image description

Sin dudas las oportunidades se multiplican, pero así también la competencia y sobre todo, los desafíos. Uno de los más importantes es la diferenciación, esa cualidad o ventaja que hará que el producto o servicio ofrecido, destaque entre los demás. Los servicios personales también entran en esta carrera y es ahí cuando la marca personal cobra relevancia.

Conversamos con Fabiana Mersan sobre el tema. Ella, en su rol de consultora de profesionales independientes, ha logrado construir un proceso que ayuda a los mismos a descubrir aquello que los identifica y puede generar valor a un potencial cliente, e incluso a un potencial empleador, en caso de que no sea un profesional independiente.

Para todos

Una de las premisas que ella explica es que la marca personal no es algo excluyente de acuerdo al rubro o el rol. Sino al contrario, Fabi (como le gusta que la llamen) dijo que existe el mito de que solamente las personas que tienen su marca o las que trabajan en la televisión o medios de comunicación y tienen exposición pública, necesitan desarrollarla y crearla. En sus propias palabras: “Todos necesitamos desarrollar esta marca, para así lograr los objetivos que queremos a nivel profesional”.

Nos explicó que la marca personal representa a uno mismo y que es la huella que se va dejando a lo largo de la vida. “Siempre se nos conoce por algo: por ser el visionario, el carismático, es el cómo nos perciben las personas”, expresó. “Si queremos conseguir un nuevo trabajo tendríamos que tomar el control de nuestra marca personal, de cómo nos estamos proyectando para lograr que las personas nos vean como autoridad en ese rubro y que nos contraten”.

Al ser consultada del porqué muchos emprendedores no se animan a invertir en su marca personal, afirmó que se debe simplemente a que desconocen la importancia que tiene la misma. Para ella, el término de “marca personal” es algo muy nuevo en Paraguay y en toda Latinoamérica. “Esto se desarrolló porque las barreras que había se rompieron, en Internet uno puede encontrar mucha información; hoy en día se investiga mucho antes de contratar, es más importante que nunca gestionar la marca personal de la forma correcta para lograr sobresalir de la competencia”, puntualizó.

En cuanto a los riesgos que los emprendedores asumen al crear su marca personal, dijo que no existen, al contrario, el emprendedor sacará elementos positivos a la luz ya que se obtiene mucha claridad en preguntas como quién sos, cuál es tu potencial y cómo se puede explotar de la manera correcta.

Cada vez más mujeres optan por emprender

Con relación al impacto que tiene la mujer en el emprededurismo, mencionó que observa que cada vez hay más interesadas en emprender. Comenta que hay un mayor interés en lanzarse como independientes, normalmente porque quieren pasar más tiempo en casa con sus hijos y poder administrar mejor su tiempo.

Finalmente destacó la importancia de las redes sociales y la web, “estas herramientas te permiten reflejar tu mayor potencial”, sentenció.

Grandes ligas

Recientemente, Fabi realizó una charla “Grandes Ligas Live”, en la cual nos contó que tuvo una excelente receptividad, con más de 150 mujeres participantes, de las cuales, aproximadamente un 18% se sumaron a su academia online “Grandes Ligas”. La misma guía a las participantes en un proceso de desarrollo de su modelo de negocio y marca personal. “Estoy gratamente sorprendida porque no sabía que en Paraguay las mujeres estaban apostando de esta manera a formarse y a emprender como independientes¨

Anunció además que para los próximos meses estarán realizando charlas en Ciudad del Este y Encarnación para hacer lo mismo e incluso, replicar este modelo en otros países como en Argentina, México y Colombia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.