El gerente general destacó que este año las ventas se incrementaron 25% en comparación interanual y en crackers. “Mazzei tiene en Paraguay el 49% de market share, que es un número impresionante para una industria nacional”, añadió.
Además, la compañía planea nuevos lanzamientos e inversiones; no obstante, a pesar de los buenos números, Riquelme reconoció que “con esta nueva situación económica, tenemos que ser mucho más cautos, porque es preocupante lo que pasa, una suba de materia prima nunca vista en los niveles que vemos hoy. En parte por la pandemia y por la guerra entre Ucrania y Rusia”.
En este sentido, el gerente general señaló que la industria alimenticia vive un año turbulento debido al incremento del precio de la materia prima, lo que afecta principalmente a empresas que utilizan harina y grasa.
“En las panaderías y supermercados los precios están subiendo un 25% este año, lo cual, sin una suba salarial y con una inflación rondando el 10%, limita la capacidad de compra de la gente en los últimos tres meses”, indicó.
La inflación -suba del precio de la materia prima- también repercute en la producción de Mazzei, porque los costos suben, lo que les impide reinvertir para aumentar la capacidad de producción.
Y, como otras empresas de la industria alimenticia, también se vieron obligados a subir el precio de los productos. “Una baja económica sumada a un alza de precios causaría una retracción económica importante”, dijo.
Riquelme, además, cuestionó que el Gobierno afirme que la inflación es del 10%, porque “el sector observa que en los supermercados y en el mercado en general, la misma está más cerca de 18%. Eso seguro se reflejará en los números del segundo semestre del año”, afirmó.
Lanzamientos y exportaciones
Desde la empresa prevén dar a conocer novedades para el segundo semestre, específicamente desde la primera semana de julio. Se trata de una nueva línea de productos que aún no quieren revelar.
“Estaremos lanzando un montón de productos nuevos. La torta en polvo la lanzamos el mes pasado, con tres sabores: vainilla, naranja y brownie. Siempre en alianza con industrias nacionales que fabrican estos productos para nosotros y con ganas de reemplazar el consumo de productos importados”, aseveró.
Con referencia a las exportaciones, la firma llega a nueve países. Entre ellos Uruguay, Bolivia, Venezuela, EE.UU., Alemania y Mauricio. Y próximamente pretenden incursionar en el mercado argentino.
Camino emprendedor
Para Riquelme, ser emprendedor en Paraguay, en el rubro de alimentos, es bastante complejo porque hay varios factores que juegan en contra. Primero, el tamaño del mercado, que es relativamente pequeño, y segundo, la informalidad y el contrabando, que hacen que los precios de los productos referentes sean bajos.
El tamaño del mercado y la informalidad, según el directivo, no permiten crecer en términos de igualdad de condiciones en torno a la competencia.
El tercer factor, que tiene un lado positivo y otro negativo, se relaciona con la apertura del país, que le permite importar cualquier producto, no obstante, esto, según Riquelme, influye en la industria nacional y en el emprendedurismo, desmotivando a ambos.
“Para nosotros los primeros años fueron muy difíciles porque nuestro trabajo de crear una marca costó bastante. Pero siempre tuvimos en cuenta que la calidad y la innovación son nuestros pilares principales, logrando hoy, después de 10 años, ser líderes absolutos en el share del mercado paraguayo, vendiendo al mismo precio que las multinacionales”, subrayó.
Por último, el gerente general advirtió que el emprendedor tiene que transitar por un periodo de pérdida y tropiezos para poder llegar al liderazgo y tener éxito. “Lo importante es ir de menos a más e ir creciendo a medida que crece la demanda por la marca que uno está lanzando”, recalcó.
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