Mejor prevenir: Aseguradoras registran ganancia récord de US$ 190 millones (por aumento en primas y mayor conciencia)

(Por BR) El sector asegurador registró un resultado técnico bruto de G. 1,42 billones (US$ 190 millones), un incremento de 19,4% y alcanzando el nivel más alto para el periodo de julio a abril de los últimos ejercicios, gracias –principalmente- al aumento en las primas.

Image description

Según la economista Martha Coronel, este incremento puede atribuirse a varios factores, entre ellos, una mayor conciencia sobre la importancia de contar con un seguro, así como un aumento en la capacidad de pago de los consumidores, ya que se observa que los mismos están empezando a tomar conciencia sobre la importancia de asegurar sus bienes, a menudo, después de enfrentar alguna situación adversa.

Otros factores que han influido en el aumento de las ganancias incluyen ingresos técnicos adicionales y la desafectación de provisiones. Las aseguradoras crean provisiones basadas en el nivel de riesgo asumido, y la desafectación de estas provisiones favoreció los resultados positivos. Asimismo, las compañías lograron recuperar más siniestros, lo que también impactó favorablemente sus balances.

Al respecto, Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros indicó que vienen notando un crecimiento dentro del sector desde hace dos años, impulsado por la recuperación económica pospandemia y por el buen desempeño del sector agrícola. “En marzo se registró un aumento del 11% en las primas en comparación con el mismo periodo del año anterior”, refirió.

La estabilización del mercado y el crecimiento económico fueron factores clave que permitieron a las aseguradoras mejorar sus resultados. Las expectativas para el cierre del ejercicio al 30 de junio son favorables, anticipando un año exitoso para las compañías del sector.

Los seguros que mayor demanda tuvieron, según Pérez, son los seguros técnicos, de vida, y de accidentes personales. “El aumento en la demanda de seguros de automóviles y de incendios sigue en una tendencia positiva. Sin embargo, uno de los seguros con mayor demanda fue el de transporte, tanto nacional como internacional, lo cual está directamente relacionado con el aumento en la producción de bienes” mencionó.

En cuanto a las proyecciones para el sector, Martha Coronel comentó que actualmente no se prevén problemas inmediatos para este ejercicio en particular. “Existen factores que podrían impactar negativamente en los resultados a largo plazo: uno de ellos son los fenómenos climáticos adversos, relacionados con los seguros agropecuarios”, señaló.

En 2022, las aseguradoras tuvieron que enfrentar numerosas reclamaciones debido a las pérdidas agrícolas causadas por el clima. Este tipo de eventos puede generar consecuencias en las finanzas de las aseguradoras, dado que deben cubrir una gran cantidad de siniestros en un corto periodo de tiempo.

La economista agregó que la estabilidad económica juega un papel crucial. “Si la economía del país se deteriora, podría reducirse la capacidad de las personas para contratar seguros. Actualmente, la buena situación económica permite a los ciudadanos cubrir sus necesidades básicas y contratar seguros, pero cualquier cambio negativo en esta tendencia podría afectar la demanda de seguros”, dijo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.