Mercado arrocero arrojó las cifras de su exitoso 2018 (más de US$ 216 millones)

Con un registro superior a la exportación generada en 2017, el segmento arrocero se encargó de conquistar nuevos mercados, mediante la excelente calidad de sus productos y una intensa gestión de sus principales referentes.

Image description

Uno de los factores claves de este incremento en la exportación, un 17% más que en 2017, fue la conquista de nuevos mercados, con unos nueve captados en 2018, que cerró la lista con 43 destinos. Hace un par de años solamente se exportaba a casi 20 destinos, número que se duplicó gracias a la gestión de los empresarios.

Dentro de estos países se destacan algunos con mayor consumo como Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, México, Senegal, Camerún, Reino Unido, Portugal, Holanda, Polonia, Israel y otros más.

Las exportaciones de las empresas paraguayas dedicadas al rubro ascienden a 718.465 toneladas de arroz (en sus distintas variedades), que a su vez generaron un total de US$ 216.390.259 millones, entre todos los procesos que conllevan los envíos al exterior.

"Paraguay creció en los últimos años en la producción arrocera, se han hecho grandes inversiones en los campos y en la industria en general, de manera a contar con más hectáreas de arroz. Actualmente existen cerca de 160.000 hectáreas, con un rendimiento de entre 6,5 a 6,7 toneladas por hectárea, generando así una producción total de 1.100.000 toneladas de arroz en cáscara", acotó Guillermo Zub, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

"De esto, cerca del 85% es exportado en forma industrial, gran parte en cascara, porque así lo demandan algunos mercados internacionales, y el 15% restante permanece para el consumo local", señaló.

Asimismo, de acuerdo a lo estipulado por la Caparroz, este incremento se vio reflejado por el aumento de la producción internacional de la materia, que creció un 1,3% en 2018, alcanzando los 513 millones de toneladas.

Panorama

Para 2019 esperan conseguir nuevos mercados a los cuales exportar, siempre cerrando negocios importantes mediante la unión de las empresas referentes del gremio.

Además, Zub resaltó que a diferencia de otros rubros del campo, el segmento del arroz es estable en su rendimiento y producción, porque no se ve afectado considerablemente por factores climáticos debido a su proceso de cultivo.

En cuanto a las cifras, detalló que la idea es promediar o superar la cantidad producida en 2018, entre 1.000.000 a 1.100.000 toneladas de arroz, algo que es prácticamente un hecho si no se registran mayores inconvenientes.

Apoyo

Por último, el directivo afirmó que la unión entre el sector público y privado se encuentra en una buena etapa, ya que ambos trabajan de forma continua para conseguir nuevos mercados y seguir generando progreso para el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.