Modo verano: NSA recupera movimiento en el este del país y hacia Brasil (su operadora de turismo sigue creciendo)

La empresa nacional de turismo y transporte terrestre, Nuestra Señora de la Asunción (NSA), estima una alta demanda en el sector turístico, sobre todo con los destinos brasileños. También destacó que la activación del turismo de compras en el este del país fomentó la dinámica de flujo de pasajeros.

Image description

Ricardo Fustagno, director de la empresa de larga distancia nacional e internacional, Nuestra Señora de la Asunción (NSA), evaluó la dinámica comercial de este año y lo que estiman de cara al 2023.

“En las líneas internas como Ciudad del Este ya estamos en un 75% de recuperación en comparación al año pasado”, dijo Fustagno.

Aseguró que se percibe un mayor movimiento en Ciudad del Este, acompañado de la reactivación comercial. De igual forma, acciones como el Black Friday fueron alicientes de recuperación por la excesiva demanda de compras.

“Hubo mucho auge del público asunceno y Gran Asunción que fue a realizar compras a Ciudad del Este. En esta línea, todo el año fue ascendente”, expresó. Mientras que la recuperación de las salidas regulares a Encarnación fue más lenta.

Salidas internacionales

Y externamente, puntualizó sobre los destinos argentinos de Buenos Aires y Corrientes. En torno a las salidas diarias con tres frecuencias a Buenos Aires, indicó que el crecimiento fue lento. “Estamos en un 60% en relación a la época previa a la pandemia y para las salidas a Corrientes, que es la última que activamos después de la pandemia, al ser una línea más corta, de 300 kilómetros de Asunción, estamos saliendo día de por medio”, señaló.

Según Fustagno, en general la línea a Buenos Aires está retomando su flujo de pasajeros con un 50% y 60% de ocupación y esto se debe, a su criterio, a la crisis económica que vive el paraguayo que está trabajando en Argentina.

En cambio, en relación a los ómnibus que van a Foz de Iguazú, observó que mucha gente toma buses para cruzar a este destino, y después, la mayoría que va por asuntos comerciales y laborales, se traslada al aeropuerto para tomar vuelos internos desde ese punto hasta el nordeste brasileño (Maceió, João Pessoa, Natal). También la zona sur de Florianópolis y Camboriú.

Esto a raíz de que la conexión aérea cuesta menos que partir desde Asunción, hacer escala en Sao Paulo y realizar las conexiones correspondientes.

En referencia a la línea regular a Florianópolis, −cuya operativa inició en diciembre y culmina en marzo−, dijo que el año pasado las salidas eran día de por medio, pero hoy pasaron a ser diarias, con el aumento de la demanda. Otro destino requerido es el de Itapema.

Paquetes turísticos

Luego se encuentra la parte turística, donde NSA posee una operadora mayorista de turismo.

“Tenemos una operadora mayorista, que es una nueva unidad de negocios, donde se ofrecen paquetes cerrados a diferentes ciudades como Buenos Aires, Salta, en el verano Camboriú, Florianópolis, Caiobá, donde se dio una compra anticipada de paquetes terrestres con hoteles incluidos desde octubre”, manifestó.

En este segmento se experimentó un aumento significativo de la demanda. Añadió que la agencia ofrece paquetes terrestres y también pasajes aéreos a diferentes destinos desde hace siete años.

Adicionalmente, están los alquileres de ómnibus que se utilizan para excursiones a Camboriú, Foz de Iguazú. Asimismo, grupos que van a Salta para peregrinar y viajes corporativos a congresos de Foz de Iguazú, Curitiba, Buenos Aires, Montevideo.

El ejecutivo apuntó que el sector de alquiler de buses también arrojó un incremento de pedidos, teniendo en cuenta las excursiones por cierres de año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.