Negocian por US$ 26 millones la provisión de GLP boliviano

Como es habitual, se firmó un acuerdo con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la adquisición de unas 54 mil toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En este caso, el acuerdo alcanzado fue cerrado en un buen precio, por tanto, beneficiará al consumidor final, resaltó Guillermo Parra, titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas).

Image description

El directivo de Capagas resaltó que este acuerdo se hace de forma anual para estipular la cantidad mínima de GLP que se va a comprar. A esta cifra, generalmente se negocian otros volúmenes adicionales, de acuerdo a la demanda interna.

En esta ocasión, la negociación se realizó por un valor de US$ 26 millones, algo bastante positivo porque se consiguieron buenos precios, que influirán en el costo del producto final, recalcó Parra.

"Este volumen se distribuirá entre las empresas que importan gas en nuestro mercado, posteriormente las mismas van a comercializar por medio de fraccionadoras o distribuidoras", acotó.

En 2018, se utilizó cerca de 80 mil toneladas de este producto, de las cuales casi la totalidad provino del mercado boliviano, y una cantidad mínima de Argentina.  En el caso del GLP, la cifra sería de 95% de importación del primer mercado, y un restante 5% para el segundo.

Resaltó que como existe mucha relación comercial con este país vecino, es importante que desde el Gobierno se puedan impulsar mejoras viales en las rutas que nos conectan, porque en tramos, la ruta Transchaco (principal vía de circulación), presenta serios daños y esto afecta sin duda a la industria, por el aumento de los costos logísticos.

"Esperamos que se inicien las mejoras en este tramo, que sin duda repercutirán en el mejoramiento del comercio entre Bolivia y Paraguay. Fortaleciendo así el sector logístico en general, ya sea terrestre, fluvial o ferroviario", detalló.

Cantidad

Sobre las 80 mil toneladas que demanda el mercado interno, recalcó que esa cifra se mantendría inicialmente, y que desde la Capagas están buscando para que el volumen vaya creciendo, tanto en el segmento hogar como en el industrial.

"Estamos siempre trabajando en el mejoramiento de la seguridad, un aspecto fundamental para el rubro. Entonces, nos enfocamos siempre en el manejo y control adecuado de las garrafas, como en las plantas y cadenas de suministro", agregó.

Por último, expuso que también se concentran en la calidad garantizada del GLP, por eso realizan acuerdos como este, con un proveedor reconocido en la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.