Panorama pymes: Kinesio Training Gym, un centro de entrenamiento que va camino a la recuperación

Sergio Espínola se define a sí mismo como un emprendedor, todo parecía marchar bien con sus dos negocios: Kinesio Training Gym y Kinesio Training 2.0. No obstante, la pandemia y el cese de actividades supuso un duro golpe para su rubro, justo cuando acababa de invertir en su negocio. Ahora camina lentamente hacia la nueva normalidad.

“Estamos decididos en salir adelante y esperamos que la gente confíe en nuestro gimnasio, porque cumplimos a cabalidad los protocolos sanitarios”, expresó el propietario de Kinesio Training Gym, Sergio Espínola, quien habló con InfoNegocios sobre el estado en el que se encuentra el sector luego de que las restricciones para el rubro se hayan levantado.

Kinesio Training Gym y Kinesio Training 2.0. son dos centros de entrenamiento que están especializados en preparación física integral, preparación física diferenciada, educación física online para niños y niñas, preparación física integral online, musculación y rehabilitación de lesiones. El propietario de esta mipyme es Sergio Espínola, licenciado en educación física y kinesiología, profesor de educación física y salud, y miembro de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Kinesio Training Gym y Kinesio Training 2.0 son principalmente centros de entrenamiento al aire libre, lo que nos juega a favor porque los clientes sienten mayor seguridad para ir a entrenar”, agregó Espínola. Cabe resaltar que el propietario mencionó que su actividad principal −la preparación física integral− aún no se recupera del todo porque la limitación de personas por horarios es una de las medidas que los gimnasios deben cumplir para evitar la aglomeración.

“Hasta febrero entrenábamos a 450 personas por mes y ahora estamos con 120 personas. Algo que nos jugó en contra también fue que justo antes de la pandemia nuestro segundo local estuvo de aniversario y realizamos inversiones nuevas”, manifestó. Ambos emprendimientos suman a cuatro personas que se encargan de la administración, dos de la limpieza y ocho trabajan como entrenadores.

Según Espínola, hay actividades como la preparación física diferenciada, que consiste en trabajos para personas que necesitan recuperarse de lesiones, está teniendo un avance progresivo. Al comparar el volumen y la facturación actual de sus dos emprendimientos con el periodo pre cuarentena, Espínola aseguró que ambos indicadores se ubican en un 35%.  

Medidas utilizadas para mitigar el impacto del COVID-19

“Solicitamos la refinanciación de créditos que teníamos para ganar algo de tiempo y adecuarnos a las cuotas. Actualmente estamos viendo la posibilidad de acceder a un producto financiero para obtener capital operativo, pero todo depende del movimiento que tengan ambos gimnasios”, subrayó Espínola.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.