Paraguay entre los cuatro países de la región que más invirtió en emergencia económica: ¿y la gestión?

(Por Diego Díaz) Un equipo de investigadores de la Universidad Columbia de EE.UU. monitoreó los recursos que los gobiernos invirtieron para enfrentar la pandemia de COVID-19  y ubicó a Paraguay como el tercer país latinoamericano que más recursos con relación al PIB destinó para afrontar la crisis.

A nivel latinoamericano el top cinco fue liderado por Perú que invirtió 9% del PIB, seguido por Brasil que lanzó un paquete de 8%, tercero Paraguay con 6%, cuarto Chile con 5% y quinto Panamá con 3%. Según el monitoreo de Columbia, el promedio invertido por país en América Latina fue de 2,4% y en general los paquetes fueron considerados reducidos, principalmente por las limitaciones fiscales de los estados a causa de la alta informalidad de la región. 

Según el estudio Política y Gestión Fiscal durante la pandemia y la post-pandemia en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los 22 países incluidos utilizaron para sus paquetes fondos de partidas presupuestarias suplementarias, reasignación de gastos, creación de fondos de emergencia y relajaron reglas fiscales. Todos menos Belice aumentaron las transferencias y bonos de los programas sociales y seguro de desempleo (por única vez).

De 22 países solo nueve establecieron moratorias de pago y prohibición de corte de servicios públicos, mientras ocho de los 22 países eliminaron, redujeron o establecieron moratorias de contribuciones a la seguridad social de trabajadores independientes. En ambos grupos, solo Paraguay y Argentina son parte del Mercosur.

Asimismo, 18 sacaron una línea de crédito/garantía para que las mipymes eviten la pérdida de empleos y hasta el momento solo cuatro están elaborando un plan de recuperación económica y fiscal: Paraguay, Panamá, el Salvador y Belice.

Grande y aceptable

"El tamaño del paquete de emergencia de Paraguay fue grande y para tener una referencia se podría mirar que el año pasado se invirtió 2,9% del PIB para que la economía se recupere en el segundo semestre. Si es suficiente o no, solo se podrá saber con el tiempo", expresó Jorge Garicoche, economista de Investigación para el Desarrollo (ID). Además mencionó que aparte de que el tamaño invertido en el marco de la Ley de emergencia haya sido grande, también fue prudente.    

"El enfoque con el que se encaró la emergencia fue aceptable, pero se debería estudiar ciertas cosas, como por ejemplo el motivo por cual Pytyvõ fue más veloz que otras ayudas", agregó. Entretanto, Garicoche consideró que una limitante que se tuvo al momento de aplicar las medidas de contingencia fue el desconocimiento existente en la gestión de fenómenos excepcionales como el COVID-19.

Panorama mundial

La Universidad Columbia de EE.UU. estima que el total del gasto fiscal a nivel global se acerca a los US$ 7.2 billones (US$ 1.152 per cápita) o 3,7% del PIB mundial. En el top cinco global el país que más gastó en proporción su PIB está Japón con 21%, seguido por Luxemburgo con 20%, Bélgica con 19%, Eslovenia con 17% y Austria con 15%.

Déficit en créditos para empresas

Para el BID, Chile fue el país latinoamericano que más invirtió en total durante los tres meses que hasta el momento fueron marcados por la pandemia, eso si sumamos al paquete económico la cantidad de créditos brindados a empresas. El top tres sería el siguiente: Chile con 15% del PIB, Perú con 11% y Colombia con 8%.

En cuanto a Paraguay, el registro observado en el informe en materia de aprobación de créditos fue cero. "La rebaja de tasa de interés del BCP no tuvo éxito porque la economía está parada y por ende no hay demanda del crédito. Las empresas deciden no correr riesgos por la terrible incertidumbre", apuntó Garicoche.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.