Con 20.567 trámites iniciados entre enero y junio, el país se posiciona como destino de interés creciente en la región. Al frente de la institución, el director nacional Jorge Kronawetter explicó a InfoNegocios que este fenómeno responde a una percepción positiva del Paraguay como lugar para invertir, vivir o retirarse. “Hay un auge de personas extranjeras que vienen con ánimo de residir en el país”, afirmó.
En paralelo al aumento de la demanda, Migraciones avanza en la transformación tecnológica de su sistema de radicación. Según Kronawetter, ya están culminados tres módulos del nuevo sistema de radicación digital, que será lanzado a modo de prueba próximamente. “Pronto vamos a tener un trámite totalmente digital para que los extranjeros puedan tener, en primer lugar, posibilidad de incluso presentar sus solicitudes desde fuera del país”, detalló.
Este nuevo sistema permitirá el control documental remoto, reducirá tiempos de espera y eliminará el uso del papel, lo que representa un salto cualitativo en la gestión pública del área migratoria. La expectativa institucional es que la digitalización genere más eficiencia, agilidad y transparencia.
La mayoría de los extranjeros se instala en zonas de frontera, principalmente con Brasil y Argentina, aunque también hay presencia destacada en otras área. “Los alemanes están viniendo mucho. El perfil es, más que nada, gente que adquiere una parcela de tierra y vive su jubilación en esa parte de nuestro territorio”, señaló Kronawetter.
Por otro lado, el número de residentes bolivianos también creció. En su mayoría, vienen con el propósito de invertir en agronegocios e industrias, según indicó el titular de Migraciones. Esta información, destacó, se cruza de manera sistemática con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para fomentar una inmigración alineada a los objetivos de desarrollo del país.
Desde la Dirección de Migraciones atribuyen el aumento a un conjunto de condiciones favorables que ofrece Paraguay. “Voy a emplear las mismas palabras que ellos expresan cuando se presentan a la institución: ‘Este un país de oportunidades’”, comentó Kronawetter.
Aunque se suele asociar este flujo con grandes capitales, el director aclaró que no se trata exclusivamente de inversionistas, sino que también hay trabajadores, estudiantes y profesionales que buscan establecerse en el país. Los trámites de residencia permanente otorgados también reflejan esta tendencia: en lo que va del año se concedieron 4.036 permanencias (frente a 2.606 en 2024), mientras que las temporarias subieron de 8.970 a 12.370.
El fenómeno migratorio se complementa con el crecimiento del turismo comercial. Según Kronawetter, ha aumentado significativamente el ingreso de personas que pasan uno o dos días en el país, principalmente para hacer compras. “Turismo comercial significa que aquellas personas que ingresan van a pasar uno o dos días, pero, más que nada, van a hacer compras de productos que realmente son bastante ventajosos en el lado paraguayo”, explicó.
Paraguay sigue atrayendo extranjeros con diferentes perfiles y proyectos. Desde Migraciones, la mirada está puesta en responder con eficiencia y orden a esa demanda creciente.
Tu opinión enriquece este artículo: