Paraguay imán de producción bajo el régimen de maquila: Hering, Lacoste y Polo Wear apuestan por tierra guaraní

(Por BR) Paraguay se convirtió en un destino atractivo para marcas internacionales que buscan establecer operaciones de producción bajo el régimen de maquila. Este régimen ofrece una serie de beneficios que lo hacen ideal para empresas que buscan reducir costos, aumentar la eficiencia y acceder a un mercado regional en crecimiento.

Las principales ventajas que ofrece Paraguay se centran en la ubicación estratégica, ya que el país está ubicado en el corazón del Mercosur lo que facilita el acceso a un mercado regional amplio y en crecimiento, así como la estabilidad política y económica.

Lorena Méndez, viceministra de Industria y Comercio, dijo que “el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destaca la importancia de los regímenes de incentivo como la maquila para atraer inversiones y potenciar la producción industrial en Paraguay. Estos regímenes, complementados con otras leyes como la 60/90 y el régimen de materia prima, ofrecen beneficios fiscales como la exoneración de aranceles e impuestos, lo que convierte al país en un destino atractivo para empresas que buscan trasladar sus operaciones”.

“Cuando producen en nuestro país y si quieren licitar al Estado, tienen un componente importante que es el margen de preferencia de hasta el 40% en compras bajo la figura de licitación pública. En el caso del régimen de maquila es muy importante destacar que nosotros somos parte del proceso de producción de las empresas”, reiteró Méndez.

Sello internacional

Entre las marcas que operan en Paraguay se encuentra Nestlé, Bimbo, Coca-Cola, Pádel NOX, Hering, Lacoste, Fila, Zaeli, María Cher, Jazmín Chebar, Riachuelo, C&A, Lez a Lez, Fila, Blaupunkt, Joyas Morama, Polo Wear, Olympikus, entre otras.

Asimismo, en cuanto a los sectores de maquila que se ven beneficiados, la viceministra de Industria destacó: “Si hablamos de sectores, entre ellos se encuentra el de autopartes, metalúrgico, textil, agroindustrial, y alimenticio”.

Al respecto, Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) resaltó el potencial de Paraguay para convertirse en un centro de costos de producción, que otorgue competitividad a las empresas instaladas en el país y que se dedican a la fabricación de bienes para destacadas marcas internacionales. En una reciente declaración, destacó diversos factores que respaldan esta visión.

“La fabricación local de estas marcas internacionales ofrece una gran oportunidad de desarrollo económico al Paraguay, permitiendo el desembarco de nuevas industrias que a su vez generarán empleo directo e indirecto, desarrollarán nuevos sectores de producción y dinamizarán la economía nacional”, puntualizó Cáceres.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.