Paraguay medirá su asado a nivel mundial: por primera vez paraguayos llegan a la final de WK BBQ en Bélgica

El team Barbakuá -ex Copetín- se clasificó al próximo mundial de asado, que se realizará en las fechas 2, 3 y 4 de setiembre del próximo año en Bélgica. "Clasificar directamente al mundial por méritos propios no sucede todos los días. Estamos contentos y orgullosos de ello", señaló Leyzman Salim, uno de los miembros del grupo.


 

Image description
Image description

En el próximo mundial de asado participarán 80 equipos de 45 países afiliados a la World BBQ Association (WBQA). El WK BBQ se realiza cada dos años y es la primera vez que Paraguay lleva un representante.

Barbakuá se inició como Copetín en el 2019 para participar en la Feria Tatá en Asunción, donde ganó la competencia de asadores, lo que le permitió a sus integrantes viajar al Latinoamericano de Asadores en La Serena, Chile. "Este torneo se realizó en febrero del año pasado; allí ganamos el primer lugar y eso nos clasificó directamente al mundial de Bélgica", enmarcó.

Los miembros del equipo de Barbakuá son André Magón, José Torrijos, Jimmy Benítez, Alejandro Mendieta y Leyzman Salim. El nombre, Barbakuá, fue elegido por ser una técnica ancestral utilizada por los guaraníes para ahumar las hojas de la yerba mate.

Sobre el mundial, Salim subrayó que la mayoría de los equipos duros son los europeos, principalmente los belgas, italianos, alemanes, suecos; y fuera de Europa, los libaneses. "Otra dificultad del mundial es que implica muchos gastos; necesitamos cubrir los pasajes y estadía, más las prácticas por casi un año", puntualizó Salim.

Entretanto, resaltó que Barbakuá es un equipo bien balanceado en todas las áreas, lo que también se vuelve su mayor fortaleza al momento de competir con otros profesionales del asado. "Para nosotros la motivación no pasa por la retribución económica; lo que invertimos para ir al mundial es mucho mayor a lo que recibiríamos si ganamos", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.