Singapur y el Mercosur están encaminados en cerrar un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) y la semana pasada se dio una discusión técnica sobre la agenda general, especialmente de los capítulos de inversiones, comercio de servicios, reglas de origen y estructura institucional del acuerdo. Dicha reunión fue con miras a oficializar el lanzamiento de la II Ronda de Negociaciones, fijada para septiembre del corriente año.
"Paraguay tiene la coordinación general a nivel Mercosur, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Son 14 los temas vinculados a estos mercados y este mes se tendría que cerrar una parte importante del proceso", explicó Mernes. Asimismo, el director de integración señaló que Singapur ve a toda la región como un bloque, obviamente atraído por la magnitud de las economías brasileña y argentina, aunque está interesado en el rubro cárnico y sojero de Paraguay.
Por otro lado, Paraguay mantiene interés en el comercio de artículos electrónicos de Singapur y, para Mernes, ingresar al país asiático representa la entrada de nuestro país a los mercados más importantes del globo. Según el índice de Competitividad Global del Foro Económico y Mundial, Singapur es el país más competitivo del mundo, ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), con un sistema educativo de excelencia y además el PIB per cápita más elevado de Asia.
"Paraguay es un país de menor desarrollo relativo y sin salida al mar, por eso siempre pedimos beneficios adicionales. Singapur no cuenta prácticamente con aranceles, pero hay trabas fitosanitarias y de calidad que sería importante eliminar", reflexionó el director de integración. Entretanto, añadió que el acuerdo entre el Mercosur y Singapur no solo se trata del comercio bilateral, sino de atracción de inversiones, beneficios para mipymes y cooperación internacional.
Pendiente de integración
Con respecto a otros temas pendientes de consolidación en la agenda de integración económica del país, Mernes, recordó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur está cerrado pero falta la firma final de ambas partes. En la misma situación están el Efta y el Mercosur, que continúan trabajando para afianzar el pacto.
"Esta semana también estamos trabajando fuertemente para adelantar el acuerdo entre el Mercosur y Corea del Sur. Ellos están muy pendientes de cerrar este asunto y a nosotros nos viene bien aumentar la cantidad de mercados en los que tenemos presencia", apuntó. Finalmente, detalló que muchas de las dificultades a la hora de cerrar acuerdos tienen que ver con que las otras economías de la región no están adecuadas a una visión más afín al libre mercado, como Paraguay, que se caracteriza por dicha cualidad.
Tu opinión enriquece este artículo: