Paraguay tiene remedio: Ya hay cinco laboratorios nacionales ingresando en producción de alta tecnología

El representante de la Cámara Paraguaya de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, indicó que la contribución de la industria paraguaya es muy importante y cada vez está escalando en sus niveles de complejidad para ir perfeccionando el rubro.

El próximo 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud y en ese marco hablamos con uno de los referentes del rubro farmacéutico local. En la actualidad las fábricas nacionales surten al 70% de los hospitales que conforman el sistema de salud nacional. "Es decir siete de cada 10 medicamentos que son utilizados en el mercado paraguayo son de fabricación local", manifestó Avila.

Según indicó el directivo del gremio, la contribución de la industria paraguaya es muy importante y cada vez está escalando en sus niveles de complejidad para ir perfeccionando el rubro.

Ávila recordó a la pandemia como un momento se aprendizaje, debido a que en esa coyuntura la sociedad se dio cuenta de que es necesario tener una industria fuerte para evitar tener contratiempos en situaciones de emergencia. "Lo ideal es no depender de la buena voluntad de los gobiernos. Esa es una tendencia que se está buscando en todos los países del mundo", añadió.

El directivo citó lo que actualmente está haciendo Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, quien comenzó un proceso de eliminación de la dependencia de los medicamentos y surtirse solamente de su industria.

En el caso paraguayo, Ávila manifestó que en los últimos cuatro años, dos laboratorios socios de Cifarma entraron al campo de la biotecnología para la producción de medicamentos para enfermedades catastróficas como el cáncer. "Estos medicamentos tienen un altísimo costo. Requieren de muy alta inversión, alta tecnología y mano de obra calificada", complementó.

Entre la producción de alta gama, Ávila destacó cinco medicamentos biotecnológicos, dos para el cáncer y los otros tres para pacientes renales, como por ejemplo la eritropoyetina.

"El salto que dieron estás dos empresas es muy grande, y hay otras tres que están ingresando al mismo nivel de producción de alta tecnología", aseveró el vocero. Supuestamente, lo que está ocurriendo en Paraguay se volvió muy interesante para nuestros vecinos porque seguimos siendo un país de bajo costo se elaboración.

Por último, Ávila dijo que la industria está tan bien equiparada con la región en cuanto a calidad de productos que hace días Vigilancia Sanitaria tuvo un encuentro en Brasil con su institución homóloga. "Esto significa que reconocen la calidad de los medicamentos que nosotros estamos fabricando", finalizó.

Quizás te interese leer: Industria químico farmacéutica provee el 70% de medicamentos (falta desarrollar biotecnología)

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.