Paraguay tiene remedio: Ya hay cinco laboratorios nacionales ingresando en producción de alta tecnología

El representante de la Cámara Paraguaya de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, indicó que la contribución de la industria paraguaya es muy importante y cada vez está escalando en sus niveles de complejidad para ir perfeccionando el rubro.

El próximo 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud y en ese marco hablamos con uno de los referentes del rubro farmacéutico local. En la actualidad las fábricas nacionales surten al 70% de los hospitales que conforman el sistema de salud nacional. "Es decir siete de cada 10 medicamentos que son utilizados en el mercado paraguayo son de fabricación local", manifestó Avila.

Según indicó el directivo del gremio, la contribución de la industria paraguaya es muy importante y cada vez está escalando en sus niveles de complejidad para ir perfeccionando el rubro.

Ávila recordó a la pandemia como un momento se aprendizaje, debido a que en esa coyuntura la sociedad se dio cuenta de que es necesario tener una industria fuerte para evitar tener contratiempos en situaciones de emergencia. "Lo ideal es no depender de la buena voluntad de los gobiernos. Esa es una tendencia que se está buscando en todos los países del mundo", añadió.

El directivo citó lo que actualmente está haciendo Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, quien comenzó un proceso de eliminación de la dependencia de los medicamentos y surtirse solamente de su industria.

En el caso paraguayo, Ávila manifestó que en los últimos cuatro años, dos laboratorios socios de Cifarma entraron al campo de la biotecnología para la producción de medicamentos para enfermedades catastróficas como el cáncer. "Estos medicamentos tienen un altísimo costo. Requieren de muy alta inversión, alta tecnología y mano de obra calificada", complementó.

Entre la producción de alta gama, Ávila destacó cinco medicamentos biotecnológicos, dos para el cáncer y los otros tres para pacientes renales, como por ejemplo la eritropoyetina.

"El salto que dieron estás dos empresas es muy grande, y hay otras tres que están ingresando al mismo nivel de producción de alta tecnología", aseveró el vocero. Supuestamente, lo que está ocurriendo en Paraguay se volvió muy interesante para nuestros vecinos porque seguimos siendo un país de bajo costo se elaboración.

Por último, Ávila dijo que la industria está tan bien equiparada con la región en cuanto a calidad de productos que hace días Vigilancia Sanitaria tuvo un encuentro en Brasil con su institución homóloga. "Esto significa que reconocen la calidad de los medicamentos que nosotros estamos fabricando", finalizó.

Quizás te interese leer: Industria químico farmacéutica provee el 70% de medicamentos (falta desarrollar biotecnología)

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.