Paraguay tiene remedio: Ya hay cinco laboratorios nacionales ingresando en producción de alta tecnología

El representante de la Cámara Paraguaya de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, indicó que la contribución de la industria paraguaya es muy importante y cada vez está escalando en sus niveles de complejidad para ir perfeccionando el rubro.

Image description

El próximo 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud y en ese marco hablamos con uno de los referentes del rubro farmacéutico local. En la actualidad las fábricas nacionales surten al 70% de los hospitales que conforman el sistema de salud nacional. "Es decir siete de cada 10 medicamentos que son utilizados en el mercado paraguayo son de fabricación local", manifestó Avila.

Según indicó el directivo del gremio, la contribución de la industria paraguaya es muy importante y cada vez está escalando en sus niveles de complejidad para ir perfeccionando el rubro.

Ávila recordó a la pandemia como un momento se aprendizaje, debido a que en esa coyuntura la sociedad se dio cuenta de que es necesario tener una industria fuerte para evitar tener contratiempos en situaciones de emergencia. "Lo ideal es no depender de la buena voluntad de los gobiernos. Esa es una tendencia que se está buscando en todos los países del mundo", añadió.

El directivo citó lo que actualmente está haciendo Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, quien comenzó un proceso de eliminación de la dependencia de los medicamentos y surtirse solamente de su industria.

En el caso paraguayo, Ávila manifestó que en los últimos cuatro años, dos laboratorios socios de Cifarma entraron al campo de la biotecnología para la producción de medicamentos para enfermedades catastróficas como el cáncer. "Estos medicamentos tienen un altísimo costo. Requieren de muy alta inversión, alta tecnología y mano de obra calificada", complementó.

Entre la producción de alta gama, Ávila destacó cinco medicamentos biotecnológicos, dos para el cáncer y los otros tres para pacientes renales, como por ejemplo la eritropoyetina.

"El salto que dieron estás dos empresas es muy grande, y hay otras tres que están ingresando al mismo nivel de producción de alta tecnología", aseveró el vocero. Supuestamente, lo que está ocurriendo en Paraguay se volvió muy interesante para nuestros vecinos porque seguimos siendo un país de bajo costo se elaboración.

Por último, Ávila dijo que la industria está tan bien equiparada con la región en cuanto a calidad de productos que hace días Vigilancia Sanitaria tuvo un encuentro en Brasil con su institución homóloga. "Esto significa que reconocen la calidad de los medicamentos que nosotros estamos fabricando", finalizó.

Quizás te interese leer: Industria químico farmacéutica provee el 70% de medicamentos (falta desarrollar biotecnología)

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.