Pekka Loiri: “El mundo debe saber que existe un país así de lindo como Paraguay”

(Por Diego Díaz) Tras su estadía en Paraguay para ser parte del jurado que determinó cuál sería el diseño que se convertiría en la Marca País, Pekka Loiri conversó con InfoNegocios y dio detalles generales sobre la importancia de la imagen para desarrollar negocios.

El reconocido diseñador finlandés afirmó que Paraguay haya empezado a preocuparse por transmitir su identidad a través de la implementación de una Marca País es un principio, sin embargo, después tiene que trabajar en posicionarse, definir en qué espacios ubicarse y si esto sale bien, se logrará sacar provecho de las oportunidades. “Tengo la percepción de que la gente no sabe mucho de Paraguay, por lo menos en Europa. Las Cataratas del Iguazú son conocidas por ser consideradas una de las maravillas del mundo, también se sabe de Asunción porque es la capital y eso se estudia, pero me temo que la gente no sabe mucho más que eso”, agregó Loiri.

Según su perspectiva, el diseñador consideró viable que Paraguay haga más ruido sobre su identidad, cuáles son sus fortalezas y las posibilidades que otros tienen al trabajar y cooperar con el país. “El mundo debe saber que existe un país así de lindo como Paraguay, hay tantos países en Latinoamérica y cada uno tiene su encanto y su riqueza. Me suele pasar que veo a Latinoamérica como una sola, como si no hubiera diferencias entre México, Argentina y Paraguay, es allí donde entra la marca país para hacer un diferencial”, sostuvo.

Loiri mencionó que para que la imagen de Paraguay penetre en la mente de los extranjeros se debe llevar a cabo un proceso de posicionamiento y tener un concepto, una buena historia que contarle al mundo sobre quiénes somos. “Es importante que todos abracen y compartan esa historia a ser contada, pero eso no ocurre de forma automática, sino como resultado de una buena campaña. Creo que van encaminados a eso y me alegra haber formado parte de este proceso al ser parte del jurado de Una Marca para Paraguay”, añadió.

Sobre la selección de la marca país, un punto importante que recalcó Loiri fue que se debe comprender que a pesar de que ella debe tener un significado para los ciudadanos locales y generar un sentido de pertenencia, lo primordial es que logre convencer a los países vecinos.

“La marca país debe comunicar que son confiables, buenos en la cooperación internacional, amigables, sonrientes y que vale la pena conocerlos. Mediante la marca hay que comunicar a los posibles socios comerciales por qué y para qué son buenos, resaltando sus fortalezas en distintos ámbitos, desde el turismo, pasando por los negocios o lo que fuere”, argumentó.

Mirando las cosas un poco más centrados en los negocios, Loiri reveló que la marca país y la imagen de un país tiene relación directa con la creación de condiciones favorables dentro de los mercados, es más, esa es la esencia de ambas herramientas. “Las personas, tanto las que forman parte de compañías privadas o las que pertenecen al público en general, tienen que asociar a Paraguay con esa imagen que ustedes tienen intenciones de vender, hay que buscar transmitirles deseos de conocer todo lo positivo que tienen para brindar, así van a poder atraer turistas, negocios y por ende lograrán mayor visibilidad”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.