Política anti spam: empresas se ajustan a requisitos de Sedeco

Ante la recurrente llegada de mensajes o llamadas por parte de empresas que buscan captar clientes a través de distintas promociones, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) habilitó oficialmente la plataforma “No Molestar” en febrero de este año.

Image description

La novedad es que en las próximas semanas saldrá la lista de las empresas que incumplieron esta nueva política de protección al consumidor.

Sobre este punto, la jefa de capacitación de SEDECO, Lic. Mirtha Montiel, explicó que durante las próximas semanas saldrá la primera tanda de empresas sancionadas por no ajustarse a las reglas anti-spam a la hora de promocionar sus servicios o productos.

Indicó que las multas van impuestas de acuerdo a la gravedad y reincidencia de las empresas en dicha infracción, pero que estas pueden ir desde 20 jornales a 10.000 jornales

“La escala de multas que estamos manejando es de Gs 1.700.000 hasta los Gs 700.000.000. Capaz la multa al comienzo sean no excesivamente altas, pero en caso de reincidir en la falta, si estaremos hablando de medidas más duras”, detalló.

La profesional mencionó que esta plataforma fue creada con el objetivo de no recibir mensajes o llamados indeseados, que es una práctica bastante utilizada por los departamentos de ventas de ciertas empresas.

“Desde el momento que habilitamos la plataforma hasta ayer, se suscribieron 31.000 personas. Algo importante que debemos destacar es que las personas que se suscriban en esta, deben esperar 30 días para dejar de recibir los mensajes o llamadas. Pasado ese tiempo, si siguen siendo molestados, pueden ingresar a la página www.nomolestar.gov.py y radicar su denuncia correspondiente, para que actuemos de oficio”, añadió.

Por último, Montiel instó a las empresas a que sean conscientes de las políticas de promoción que implementan y que controlen que estas se cumplan a cabalidad, de manera a que no se expongan a ser sancionadas económicamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.