Política anti spam: empresas se ajustan a requisitos de Sedeco

Ante la recurrente llegada de mensajes o llamadas por parte de empresas que buscan captar clientes a través de distintas promociones, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) habilitó oficialmente la plataforma “No Molestar” en febrero de este año.

Image description

La novedad es que en las próximas semanas saldrá la lista de las empresas que incumplieron esta nueva política de protección al consumidor.

Sobre este punto, la jefa de capacitación de SEDECO, Lic. Mirtha Montiel, explicó que durante las próximas semanas saldrá la primera tanda de empresas sancionadas por no ajustarse a las reglas anti-spam a la hora de promocionar sus servicios o productos.

Indicó que las multas van impuestas de acuerdo a la gravedad y reincidencia de las empresas en dicha infracción, pero que estas pueden ir desde 20 jornales a 10.000 jornales

“La escala de multas que estamos manejando es de Gs 1.700.000 hasta los Gs 700.000.000. Capaz la multa al comienzo sean no excesivamente altas, pero en caso de reincidir en la falta, si estaremos hablando de medidas más duras”, detalló.

La profesional mencionó que esta plataforma fue creada con el objetivo de no recibir mensajes o llamados indeseados, que es una práctica bastante utilizada por los departamentos de ventas de ciertas empresas.

“Desde el momento que habilitamos la plataforma hasta ayer, se suscribieron 31.000 personas. Algo importante que debemos destacar es que las personas que se suscriban en esta, deben esperar 30 días para dejar de recibir los mensajes o llamadas. Pasado ese tiempo, si siguen siendo molestados, pueden ingresar a la página www.nomolestar.gov.py y radicar su denuncia correspondiente, para que actuemos de oficio”, añadió.

Por último, Montiel instó a las empresas a que sean conscientes de las políticas de promoción que implementan y que controlen que estas se cumplan a cabalidad, de manera a que no se expongan a ser sancionadas económicamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.