Por primera vez Paraguay exporta alimentos derivados del cáñamo industrial a EE.UU. (el primer destino)

Paraguay se convirtió en el primer país de la región en exportar alimentos derivados del cáñamo industrial. En esta primera embarcación, se enviaron 1.000 kilos de alimentos industrializados con destino a Estados Unidos, confirmó Marcelo Demp, presidente de la firma Healthy Grains

"Lo que se hizo fue mandar como degustación sin finalidad de lucro para mostrar al mundo y especialmente al mercado norteamericano, que tiene el mayor índice consumo de este tipo de producto considerado superalimento. Con esto los consumidores sabrán que hay un nuevo origen de cáñamo que es Paraguay, y que puedan conocer la calidad de nuestro producto final", indicó. 

En esta ocasión enviaron tres tipos de alimentos: 500 kilos de granos descortezados de cáñamo, 350 kilos de harina desgrasada de cáñamo (con proteína al 50%) y 150 litros de aceite de cáñamo. Los productos exportados siguieron los procesos de esterilización validados por la Food and Drugs Administration (FDA). 

Según Demp, Healthy Grains es la única firma de Latinoamérica que cuenta con los equipos para ese proceso de esterilización, que sirve para la eliminación de agentes biológicos patógenos. Al mismo tiempo, poseen una certificación orgánica y una certificación de calidad de una firma de Reino Unido, llamada BRC, añadió.

"Paraguay se está posicionado como el primer país latinoamericano en exportar alimentos de cannabis/cáñamo industrial, no psicoactivo, con un montón de certificaciones internacionales, que potencian la marca país, relacionándola con calidad", aseguró. 

Como ya se hicieron las pruebas agronómicas y se abrió el mercado exterior, “el siguiente paso es repartir semillas de cáñamo a productores pequeños, medianos y grandes para que se haga una siembra entre octubre y noviembre, si es factible”, relató. 

Sobre este punto, aguardan las indicaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para saber qué cantidad de hectáreas se sembrarán, cuántos productores trabajarán en esta temporada. Por otro lado, Demp destacó que el titular del MAG sea una persona con formación técnica, “que conoce a profundidad este programa relacionado al cáñamo”, agregó.

"Paraguay se podría convertir en uno de los principales países proveedores de alimentos derivados de cáñamo para el mundo. Esto ya lo hacen países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y ahora lo hacemos nosotros. Estamos entre los cinco mercados del mundo que están haciendo esto, aunque tenemos varias ventajas que podemos aprovechar", reconoció. 

Entre las ventajas, Demp resaltó que el proceso puede ser realizado por productores pequeños y medianos (agricultura familiar), por tanto, se promueve la inclusión a través de un sello social denominado HEMP Guaraní y también que Paraguay es el segundo país del mundo en aplicar estos procesos de esterilización (por detrás de Canadá). 

“La repercusión de esta noticia y el avance de la producción de este cultivo puede hacer que inversionistas de alto impacto se instalen en nuestro país para industrializar en distintos rubros”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.