Prever a tiempo: Tech Enterprise, la empresa paraguaya que desarrolla soluciones tecnológicas para el control y monitoreo ambiental

Javier Marín, director de Tech Enterprise, con más de 10 años ofreciendo soluciones tecnológicas para el monitoreo y control ambiental y ecológico, señaló que la empresa nació para cubrir la demanda de un nicho importante en Paraguay, que es el agropecuario. Además, desarrollan gran parte de sus productos y soluciones, tanto hardware, software y firmware.

En un país donde el sector agropecuario es un actor dominante, contar con datos de los parámetros meteorológicos es crucial para el ciclo de vida de las plantas y animales, para así poder actuar a tiempo para asegurar una buena producción. Además, el sector industrial y de servicios también deben medir parámetros hídricos, por ejemplo, controlar la no contaminación de causes hídricos; sonoros, con una estación de monitoreo de polución sonora, por ejemplo, en el caso de locales nocturnos; y la calidad del aire, como sería en el caso de un vertedero o frigorífico.

En este sentido, la empresa paraguaya Tech Enterprise se alza como una solución para compañías que necesiten implementar estudios o trabajos de control, monitoreo ambiental y ecológico para diferentes tipos de aplicaciones a través del suministro de equipos, instrumentos y software especializados. Además de ser pionera en su ámbito, Tech Enterprise innova a nivel local porque gran parte de sus productos y soluciones es de desarrollo 100% nacional, tanto el hardware, software y firmware.

Sus principales unidades de negocios son: venta, instalación y mantenimiento de estaciones automáticas (meteorológicas, agrometeorológicas, de calidad de agua, de calidad de aire, hidrométricas, pluviométricas); venta, instalación y mantenimiento de radares meteorológicos; venta de equipos para batimetría; en servicios, al app Tportal, que sirve tanto de repositorio como de visualizador de datos enviados por las diferentes estaciones automáticas, así como la generación de pronósticos personalizados para cada cliente.

“Somos conscientes de que lo que más importa es la información instantánea y el dato, y la inversión que requiere la compra de un equipo, todas estas diferentes líneas de negocio tienen la opción de leasing o alquiler, en la que incluimos una solución de extremo a extremo, es decir, por una cuota mensual, el cliente accede al equipo que transmite automáticamente y en línea actualizando la información cada 10 minutos y la misma es visualizada por el cliente vía web en el Tportal”, agregó.

Hasta el momento, Tech Enterprise trabaja con empresas del rubro agropecuario, industrial, organizaciones ambientales e instituciones del Gobierno.

Los productos

Entre los productos más demandados se encuentran las estaciones automáticas meteorológicas, las estaciones automáticas agrometeorológicas, las estaciones hidrométricas y las estaciones pluviométricas. Pero, “lo que más valoran nuestros clientes es contar con un servicio de postventa especializado”, agregó.

Una estación automática meteorológica es un sistema automatizado diseñado para medir y recopilar datos meteorológicos de forma continua y sin intervención humana directa. Estas estaciones están equipadas con una variedad de sensores y dispositivos electrónicos que registran parámetros atmosféricos, proporcionando información precisa sobre las condiciones meteorológicas en un lugar específico.

“Tanto la calidad del dato, su precisión y su disponibilidad son fundamentales a la hora de tomar decisiones o controlar. Con nuestros equipos, los clientes controlan que no estén contaminando causes hídricos como resultado de la actividad industrial o cuánta agua cayó en una región”, contó.

Desarrollar electrónica en Paraguay

“El primer desafío es mental: ‘Todo lo que querés hacer ya está hecho afuera y es mejor. Esta mentalidad se encuentra en todos lados y solo mostrando lo que hacemos pudimos revertir esta creencia En el país tenemos ingenieros con capacidad suficiente para desarrollar este tipo de equipos”, afirmó Marin.

No obstante, todo debe ser importado, desde los componentes electrónicos, aunque ellos se encargan del diseño del equipo y el firmware. A nivel de software cuentan con profesionales dedicados al área, así como empresas contratistas que colaboran con el desarrollo.

Además, mediante una financiación del Conacyt-Proinnova lograron acelerar los proyectos en curso y culminarlos, lo que dio como resultado el hardware y software de los equipos.

“Esto nos permite autonomía y una base estratégica para el futuro, pues podemos desarrollar un sinfín de nuevos productos y servicios sobre la misma plataforma”, explicó.

Planes a futuro

Marin destacó que planean seguir expandiéndose tanto en el área de venta de equipos como de servicios. También continuar evolucionando en el desarrollo tanto de hardware como software nacional. “Seguiremos invirtiendo en las áreas de desarrollo, pues nos dota de un importante capital de conocimiento técnico específico en el área, que marca la diferencia a la hora de enfrentarnos a diferentes proyectos”, aclaró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.