Prever a tiempo: Tech Enterprise, la empresa paraguaya que desarrolla soluciones tecnológicas para el control y monitoreo ambiental

Javier Marín, director de Tech Enterprise, con más de 10 años ofreciendo soluciones tecnológicas para el monitoreo y control ambiental y ecológico, señaló que la empresa nació para cubrir la demanda de un nicho importante en Paraguay, que es el agropecuario. Además, desarrollan gran parte de sus productos y soluciones, tanto hardware, software y firmware.

En un país donde el sector agropecuario es un actor dominante, contar con datos de los parámetros meteorológicos es crucial para el ciclo de vida de las plantas y animales, para así poder actuar a tiempo para asegurar una buena producción. Además, el sector industrial y de servicios también deben medir parámetros hídricos, por ejemplo, controlar la no contaminación de causes hídricos; sonoros, con una estación de monitoreo de polución sonora, por ejemplo, en el caso de locales nocturnos; y la calidad del aire, como sería en el caso de un vertedero o frigorífico.

En este sentido, la empresa paraguaya Tech Enterprise se alza como una solución para compañías que necesiten implementar estudios o trabajos de control, monitoreo ambiental y ecológico para diferentes tipos de aplicaciones a través del suministro de equipos, instrumentos y software especializados. Además de ser pionera en su ámbito, Tech Enterprise innova a nivel local porque gran parte de sus productos y soluciones es de desarrollo 100% nacional, tanto el hardware, software y firmware.

Sus principales unidades de negocios son: venta, instalación y mantenimiento de estaciones automáticas (meteorológicas, agrometeorológicas, de calidad de agua, de calidad de aire, hidrométricas, pluviométricas); venta, instalación y mantenimiento de radares meteorológicos; venta de equipos para batimetría; en servicios, al app Tportal, que sirve tanto de repositorio como de visualizador de datos enviados por las diferentes estaciones automáticas, así como la generación de pronósticos personalizados para cada cliente.

“Somos conscientes de que lo que más importa es la información instantánea y el dato, y la inversión que requiere la compra de un equipo, todas estas diferentes líneas de negocio tienen la opción de leasing o alquiler, en la que incluimos una solución de extremo a extremo, es decir, por una cuota mensual, el cliente accede al equipo que transmite automáticamente y en línea actualizando la información cada 10 minutos y la misma es visualizada por el cliente vía web en el Tportal”, agregó.

Hasta el momento, Tech Enterprise trabaja con empresas del rubro agropecuario, industrial, organizaciones ambientales e instituciones del Gobierno.

Los productos

Entre los productos más demandados se encuentran las estaciones automáticas meteorológicas, las estaciones automáticas agrometeorológicas, las estaciones hidrométricas y las estaciones pluviométricas. Pero, “lo que más valoran nuestros clientes es contar con un servicio de postventa especializado”, agregó.

Una estación automática meteorológica es un sistema automatizado diseñado para medir y recopilar datos meteorológicos de forma continua y sin intervención humana directa. Estas estaciones están equipadas con una variedad de sensores y dispositivos electrónicos que registran parámetros atmosféricos, proporcionando información precisa sobre las condiciones meteorológicas en un lugar específico.

“Tanto la calidad del dato, su precisión y su disponibilidad son fundamentales a la hora de tomar decisiones o controlar. Con nuestros equipos, los clientes controlan que no estén contaminando causes hídricos como resultado de la actividad industrial o cuánta agua cayó en una región”, contó.

Desarrollar electrónica en Paraguay

“El primer desafío es mental: ‘Todo lo que querés hacer ya está hecho afuera y es mejor. Esta mentalidad se encuentra en todos lados y solo mostrando lo que hacemos pudimos revertir esta creencia En el país tenemos ingenieros con capacidad suficiente para desarrollar este tipo de equipos”, afirmó Marin.

No obstante, todo debe ser importado, desde los componentes electrónicos, aunque ellos se encargan del diseño del equipo y el firmware. A nivel de software cuentan con profesionales dedicados al área, así como empresas contratistas que colaboran con el desarrollo.

Además, mediante una financiación del Conacyt-Proinnova lograron acelerar los proyectos en curso y culminarlos, lo que dio como resultado el hardware y software de los equipos.

“Esto nos permite autonomía y una base estratégica para el futuro, pues podemos desarrollar un sinfín de nuevos productos y servicios sobre la misma plataforma”, explicó.

Planes a futuro

Marin destacó que planean seguir expandiéndose tanto en el área de venta de equipos como de servicios. También continuar evolucionando en el desarrollo tanto de hardware como software nacional. “Seguiremos invirtiendo en las áreas de desarrollo, pues nos dota de un importante capital de conocimiento técnico específico en el área, que marca la diferencia a la hora de enfrentarnos a diferentes proyectos”, aclaró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.