Producción de motocicletas: se prevé gran crecimiento este año

Se pronostica un crecimiento aproximado de 10% en la producción y comercialización de motocicletas, para este 2018.

Las marcas paraguayas cuentan con una marcada superioridad en el mercado local, haciéndose con el 95% de este tipo de vehículos en nuestro mercado automotor, dejando únicamente el 5% a marcas del exterior.

Jorge Samaniego, titular de la Cámara Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), explicó que este crecimiento gradual se registra luego de un par de años en leve receso.

“En el presente año estamos previendo un leve crecimiento en la producción y comercialización de motocicletas, que rondará entre 8% a 10% en la proyección anual”, pronosticó Samaniego.

Este crecimiento permitirá que se comercialicen entre 145.000 a 150.000 motocicletas de procedencia nacional.  De esta forma, también se consolida un mercado que abarca a más de 20.000 personas de forma directa e indirecta.

“Tenemos un mercado consolidado a nivel local y hemos logrado formalizar el sector, con la realización de todos los trámites legales requeridos, sin ánimos de lucro, ya que el usuario solo debe abonar las tasas establecidas”, añade.

El directivo menciona que, en los últimos tiempos, las personas han ido invirtiendo en mayor medida en las motocicletas de menor cilindrada (125,150 cc), debido a que son más económicas.

“Las tasas de matriculación subieron casi 300% a causa de un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, lo que beneficia directamente al Poder Judicial. Esto hace que las personas que adquieren las motocicletas deban pagar una buena suma, y entonces optan por comprar las versiones más accesibles”, explica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Centros de IA ante las nuevas tarifas de la ANDE: el sector privado pone el foco en la competitividad y la previsibilidad

La nueva tarifa establecida por la ANDE para las industrias electrointensivas de tecnología avanzada abre un debate sobre las condiciones que necesita Paraguay para atraer inversiones en centros de datos e inteligencia artificial. El costo de la energía constituye un factor relevante para este tipo de proyectos, pero desde la Cámara Paraguaya de Fintech advierten que la conectividad, la rentabilidad y la previsibilidad de las reglas también serán determinantes para su desarrollo.

Sanber se prepara para la temporada: incrementa empleo temporal en turismo, gastronomía y hotelería

Cuando se acerca el verano, San Bernardino empieza a cambiar de ritmo. Los hoteles preparan sus habitaciones, los restaurantes ajustan sus propuestas y los locales turísticos organizan sus servicios para recibir a quienes eligen la ciudad para descansar o pasar unos días junto al lago. Detrás de ese movimiento también hay meses de planificación, inversiones y nuevas oportunidades para los negocios locales.