Proponen creación de un fondo de garantía de crédito para empresas afectadas por la crisis

"Con este proyecto se busca crear un fondo para que las empresas de diferentes magnitudes puedan acceder a créditos con garantía del Estado", expresó el diputado y proyectista, Sebastián García.

Si bien actualmente ya existe el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) -para mejorar el acceso al crédito de las mipymes- para el diputado “es insuficiente porque está pensado para 10.000 a 11.000 pequeñas empresas”, sin embargo, el Fondo de Garantía de Crédito Contingente COVID-19 tiene como objetivo que las mipymes, empresas en riesgo y profesionales independientes accedan a créditos de manera ágil, con un período gracia de 360 días, plazo de 120 meses y un porcentaje de interés que no supere el 5%.

"Hasta hoy se tomaron muchas medidas de liquidez, pero las instituciones financieras no van a dar créditos en condición de riesgo, es decir, no le otorgarán créditos a empresas que pararon y tienen un panorama incierto", acotó. Cabe resaltar que los créditos que podrán ser resguardados son los que tuvieron como destino la continuidad de las actividades económicas imprescindibles.

En líneas generales, la propuesta de García consiste en la creación de un fondo que puede llegar hasta US$ 2.000 millones y resguarde a las entidades financieras que estarían otorgando créditos a empresas en riesgo, mipymes e independientes. En el caso de que estos créditos no puedan ser recuperados por los bancos, el fondo cubrirá a microempresas hasta el 95%, pequeñas empresas hasta 90%, medianas empresas hasta 80%, empresas en riesgo hasta 80% y trabajadores independientes hasta 80%.

Según el proyecto, el organismo administrador del fondo será la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y puede ser constituido con aportes del Estado, pudiendo ser emisiones de títulos, bonos, reservas internacionales del BCP, recursos de las binacionales, empréstitos de organismos o instituciones nacionales o internacionales públicas, privadas o mixtas, así como demás instituciones del sistema financiero que se adhieran a otorgar garantías a las carteras de crédito.

Es importante aclarar que los empréstitos aprobados en la Ley de Emergencia Administrativa y Financiera también podrán formar parte del fondo. "Estos fondos no necesariamente se utilizarán, más que nada constituye un respaldo para las empresas en una situación excepcional. Se suele cuidar mucho la famosa estabilidad macroeconómica, pero si no utilizamos estos recursos con el tiempo tendremos inestabilidad social, mucha más gente con hambre y cadenas de empresas cerradas", argumentó García.

En cuanto a la inclusión de empresas que no son mipymes, manifestó que existen empresas que por su naturaleza redujeron a cero su facturación y requieren de una condición especial para recuperarse. "Hay que darles un tratamiento especial a los organizadores de eventos, por ejemplo, que tenían conciertos previstos para abril y ahora tienen que mantener empleos", añadió.

Por otro lado, el proyecto de constitución del fondo de garantía de créditos de contingencia COVID-19 obliga a los beneficiarios a utilizar los fondos exclusivamente para cumplir con las actividades económicas imprescindibles, mantener puestos de trabajo, regularizar funcionarios que no se encuentren inscriptos en IPS y cumplir las obligaciones tributarias. La vigencia del fondo será la misma que dure la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.