Proponen creación de un fondo de garantía de crédito para empresas afectadas por la crisis

"Con este proyecto se busca crear un fondo para que las empresas de diferentes magnitudes puedan acceder a créditos con garantía del Estado", expresó el diputado y proyectista, Sebastián García.

Si bien actualmente ya existe el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) -para mejorar el acceso al crédito de las mipymes- para el diputado “es insuficiente porque está pensado para 10.000 a 11.000 pequeñas empresas”, sin embargo, el Fondo de Garantía de Crédito Contingente COVID-19 tiene como objetivo que las mipymes, empresas en riesgo y profesionales independientes accedan a créditos de manera ágil, con un período gracia de 360 días, plazo de 120 meses y un porcentaje de interés que no supere el 5%.

"Hasta hoy se tomaron muchas medidas de liquidez, pero las instituciones financieras no van a dar créditos en condición de riesgo, es decir, no le otorgarán créditos a empresas que pararon y tienen un panorama incierto", acotó. Cabe resaltar que los créditos que podrán ser resguardados son los que tuvieron como destino la continuidad de las actividades económicas imprescindibles.

En líneas generales, la propuesta de García consiste en la creación de un fondo que puede llegar hasta US$ 2.000 millones y resguarde a las entidades financieras que estarían otorgando créditos a empresas en riesgo, mipymes e independientes. En el caso de que estos créditos no puedan ser recuperados por los bancos, el fondo cubrirá a microempresas hasta el 95%, pequeñas empresas hasta 90%, medianas empresas hasta 80%, empresas en riesgo hasta 80% y trabajadores independientes hasta 80%.

Según el proyecto, el organismo administrador del fondo será la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y puede ser constituido con aportes del Estado, pudiendo ser emisiones de títulos, bonos, reservas internacionales del BCP, recursos de las binacionales, empréstitos de organismos o instituciones nacionales o internacionales públicas, privadas o mixtas, así como demás instituciones del sistema financiero que se adhieran a otorgar garantías a las carteras de crédito.

Es importante aclarar que los empréstitos aprobados en la Ley de Emergencia Administrativa y Financiera también podrán formar parte del fondo. "Estos fondos no necesariamente se utilizarán, más que nada constituye un respaldo para las empresas en una situación excepcional. Se suele cuidar mucho la famosa estabilidad macroeconómica, pero si no utilizamos estos recursos con el tiempo tendremos inestabilidad social, mucha más gente con hambre y cadenas de empresas cerradas", argumentó García.

En cuanto a la inclusión de empresas que no son mipymes, manifestó que existen empresas que por su naturaleza redujeron a cero su facturación y requieren de una condición especial para recuperarse. "Hay que darles un tratamiento especial a los organizadores de eventos, por ejemplo, que tenían conciertos previstos para abril y ahora tienen que mantener empleos", añadió.

Por otro lado, el proyecto de constitución del fondo de garantía de créditos de contingencia COVID-19 obliga a los beneficiarios a utilizar los fondos exclusivamente para cumplir con las actividades económicas imprescindibles, mantener puestos de trabajo, regularizar funcionarios que no se encuentren inscriptos en IPS y cumplir las obligaciones tributarias. La vigencia del fondo será la misma que dure la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).