¿Qué dicen los analistas sobre el nuevo decreto sobre venta de combustible búnker?

(Por BR) El reciente decreto N° 1.952 del Poder Ejecutivo que regula la venta de combustible en modalidad de búnker generó un debate significativo, particularmente sobre su impacto en el mercado interno de combustibles. A pesar de ser criticada por el sector privado por favorecer a Petropar, la medida busca transparentar la comercialización en la línea de negocio conocida como búnker.

La normativa, que establece que los tanques para el abastecimiento de embarcaciones deben tener una capacidad mínima de 16 millones de litros en lugar de los 11 millones de litros anteriores, entró a regir desde el 1 de julio pasado y fue tomada por el sector privado como una medida que podría monopolizar el mercado.

Según el analista Rodrigo Ibarrola del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el decreto en cuestión no afecta directamente el mercado interno de combustibles para consumo en tierra, sino que se centra en la modalidad de búnker, que es el suministro de combustible a embarcaciones.

“Esta venta se realiza en puertos internacionales y está exenta de impuestos. La modificación de la capacidad mínima de los tanques busca, según el Gobierno, mejorar el control y la transparencia en la venta de combustibles”, aclaró.

En términos de cifras, la venta en modalidad de búnker representa apenas el 2% del total de la venta de combustible en el mercado local, según explicó Ibarrola. “Esto significa que, aunque la medida puede tener implicaciones para un pequeño grupo de empresas que operan en los puertos, su impacto en el mercado interno es limitado. La mayoría de los jugadores en el mercado de combustibles para consumo interno no están directamente afectados por estas nuevas regulaciones” agregó.

Sin embargo, emblemas como Shell analizaron su retirada ante la nueva normativa. El representante del emblema, Luis Ortega, mencionó a la prensa que el sector privado no cumple con lo dispuesto por el decreto, lo que las deja fuera de la operación. “Ninguna empresa privada distribuidora de combustible tiene un solo tanque de 16.000 m3. Si esto se mantiene así, a partir del 1 de agosto Petropar es la única empresa que va a poder vender búnker”, apuntó.

En contrapartida, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), aseguró que el reciente decreto del Ejecutivo para regular el combustible búnker no afectará a la competencia en el mercado interno. “El decreto se enfoca en el combustible búnker, utilizado para cargar remolcadores y que no está sujeto a impuestos”, detalló.

Desde el punto de vista económico el efecto de la medida sobre los precios del combustible no parece ser significativo. “El combustible en modalidad de búnker, al estar exento de impuestos, no impacta directamente en el precio del combustible para consumo terrestre. Sin embargo, la medida podría tener efectos indirectos al aumentar la transparencia y controlar mejor la distribución del combustible exento de impuestos” indicó Ibarrola.

A nivel de competencia y transparencia, el decreto podría llevar a una mayor regulación y supervisión en el sector. Se espera que la implementación de esta medida incluya un aumento en los controles para asegurar que el combustible importado en modalidad de búnker se destine correctamente, y esto podría fortalecer la competencia y reducir las oportunidades para prácticas desleales en el sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.