¿Qué dicen los analistas sobre el nuevo decreto sobre venta de combustible búnker?

(Por BR) El reciente decreto N° 1.952 del Poder Ejecutivo que regula la venta de combustible en modalidad de búnker generó un debate significativo, particularmente sobre su impacto en el mercado interno de combustibles. A pesar de ser criticada por el sector privado por favorecer a Petropar, la medida busca transparentar la comercialización en la línea de negocio conocida como búnker.

La normativa, que establece que los tanques para el abastecimiento de embarcaciones deben tener una capacidad mínima de 16 millones de litros en lugar de los 11 millones de litros anteriores, entró a regir desde el 1 de julio pasado y fue tomada por el sector privado como una medida que podría monopolizar el mercado.

Según el analista Rodrigo Ibarrola del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el decreto en cuestión no afecta directamente el mercado interno de combustibles para consumo en tierra, sino que se centra en la modalidad de búnker, que es el suministro de combustible a embarcaciones.

“Esta venta se realiza en puertos internacionales y está exenta de impuestos. La modificación de la capacidad mínima de los tanques busca, según el Gobierno, mejorar el control y la transparencia en la venta de combustibles”, aclaró.

En términos de cifras, la venta en modalidad de búnker representa apenas el 2% del total de la venta de combustible en el mercado local, según explicó Ibarrola. “Esto significa que, aunque la medida puede tener implicaciones para un pequeño grupo de empresas que operan en los puertos, su impacto en el mercado interno es limitado. La mayoría de los jugadores en el mercado de combustibles para consumo interno no están directamente afectados por estas nuevas regulaciones” agregó.

Sin embargo, emblemas como Shell analizaron su retirada ante la nueva normativa. El representante del emblema, Luis Ortega, mencionó a la prensa que el sector privado no cumple con lo dispuesto por el decreto, lo que las deja fuera de la operación. “Ninguna empresa privada distribuidora de combustible tiene un solo tanque de 16.000 m3. Si esto se mantiene así, a partir del 1 de agosto Petropar es la única empresa que va a poder vender búnker”, apuntó.

En contrapartida, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), aseguró que el reciente decreto del Ejecutivo para regular el combustible búnker no afectará a la competencia en el mercado interno. “El decreto se enfoca en el combustible búnker, utilizado para cargar remolcadores y que no está sujeto a impuestos”, detalló.

Desde el punto de vista económico el efecto de la medida sobre los precios del combustible no parece ser significativo. “El combustible en modalidad de búnker, al estar exento de impuestos, no impacta directamente en el precio del combustible para consumo terrestre. Sin embargo, la medida podría tener efectos indirectos al aumentar la transparencia y controlar mejor la distribución del combustible exento de impuestos” indicó Ibarrola.

A nivel de competencia y transparencia, el decreto podría llevar a una mayor regulación y supervisión en el sector. Se espera que la implementación de esta medida incluya un aumento en los controles para asegurar que el combustible importado en modalidad de búnker se destine correctamente, y esto podría fortalecer la competencia y reducir las oportunidades para prácticas desleales en el sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.