En Argentina está completamente naturalizado tener cotizaciones paralelas, principalmente en cuanto respecta al dólar. Uno de los más famosos es el dólar blue, que en realidad es la versión irregular de la moneda americana, con un valor mucho menor.
Consultamos con la economista de Ferrere CPA, Patricia Goto, acerca de qué es en realidad el guaraní blue y por qué empieza a aparecer en el mercado argentino. "Esto se da a raíz de todos los desequilibrios económicos que está teniendo Argentina y las consecuencias sobre los mercados financieros que terminan impactando en su moneda", expresó.
Asimismo, la economista añadió que las condiciones monetarias en Argentina se están deteriorando hace muchos años y en general el peso se está depreciando muy aceleradamente. "Por eso también el dólar blue está prácticamente institucionalizado", acotó.
La situación del peso argentino, según Goto, hace que los argentinos y residentes busquen refugio en otras monedas, debido a las restricciones de compra que poseen los dólares. Es así como surge el guaraní como opción, obviamente por la cercanía, el fácil acceso e, incluso, la disponibilidad con que cuentan las personas que viven en la frontera con Paraguay.
"El guaraní viene mostrando mucha estabilidad frente al dólar, entonces, de alguna forma le otorga confianza al argentino, ya que sabe que su dinero no perderá valor tan fácilmente", reflexionó Goto. Sin embargo, la economista detalló que aún no se puede decir que las operaciones con guaraníes en Argentina son muchas, ni tienen la magnitud como para lograr un impacto significativo sobre la economía paraguaya.
Igualmente, mencionó que hay que seguir el fenómeno y se opuso a utilizar el término guaraní blue. "No me parece acertado porque podríamos llegar a confundir con que hay dos tipos de cambio en nuestro país. Al dólar blue se le dice así porque es un tipo de cambio informal y eso no pasa en el caso del guaraní", apuntó.
Finalmente, precisó que lo que ocurre con el guaraní en Argentina es que muchos prefieren nuestra moneda para no perder capacidad de compra, lo que sí ocurre con el peso.
Tu opinión enriquece este artículo: