¿Qué es el índice de prosperidad y en qué posición se encuentra Paraguay?

(Por Diego Díaz) Según el Índice de Prosperidad elaborado por el Instituto Legatum, Paraguay es el segundo país de la región que más avanzó en el año, subiendo del puesto 89 al 79. Pero, ¿qué es lo que implica este puesto y cómo se encuentra el país en comparación a otros de la región?

Image description

El Índice de Prosperidad, que elabora el instituto londinense Legatum, es uno de los estudios más exhaustivos para medir las condiciones de vida en el mundo, a partir de 300 indicadores, clasificados en 12 pilares, estima el nivel de prosperidad en 167 países, en los que viven cerca del 99% de la población mundial.

El país con mejor dinámica de la región para Legatum fue Ecuador, que sigue bajo el promedio regional pero escaló desde el puesto 94 al 80, mientras que el país más próspero de Latinoamérica sigue siendo Chile, número 37 a nivel mundial, seguido por Costa Rica que está ubicado en el puesto 38 y Uruguay que quedó nada más un puesto atrás.

“Paraguay está en una ubicación dentro de lo esperado, el ranking de PIB per cápita probablemente también nos pondrá en una posición similar en Latam. Lo bueno de Paraguay es que fue uno de los que más avanzó”, expresó el economista Guillermo Cabral, quien además comentó que probablemente los mismos índices tomados para el estudio sobre prosperidad son similares a los que comúnmente son utilizados para medir la competitividad.

Para el Índice de Prosperidad de Legatum los ítems estudiados tienen que ver con seguridad, libertad personal, gobierno, capital social, entorno de inversión, condiciones para emprender, acceso al mercado e infraestructura, calidad económica, condiciones de vida, educación, salud y cuidado del medio ambiente. 

Cabral valoró de manera positiva que Paraguay esté por encima de algunos países de América Central y el Caribe, a pesar de que se mantenga entre los últimos en Sudamérica. A la vez, un dato importante que resaltó el economista fue que el crecimiento de Paraguay se da en un contexto en el que Latinoamérica no avanza en general, lo que se refleja en las retracciones económicas consecutivas de países grandes como Argentina y Brasil.

Por otro lado, Cabral nombró a la estabilidad macroeconómica como un punto fuerte del país y consideró que el 2020 parece bastante alentador. “El crecimiento siempre depende mucho de la soja, si no hay sequía, mínimamente creceremos 6% el año que viene, la cosecha aparentemente será muy buena y se debe tener en cuenta que en 2019 tuvimos récord en inversiones”, manifestó.

Otros números

A nivel mundial, los países mejor calificados por el Instituto Legatum fueron Dinamarca y Noruega con 84 puntos, seguidos por Suiza que se ubica detrás solamente por 0,4 puntos. Los países menos prósperos son Eritrea con 35,5 puntos, Burundi con 36,2 puntos y Sudán con 36,7 puntos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.