¿Qué es Prosur y por qué la comunidad sudamericana está hablando de esto?

(Por Diego Díaz) Sebastián Piñera –presidente de Chile– anunció el martes pasado que en marzo de este año representantes de países sudamericanos volarán al país andino para la primera reunión del Prosur, articulación que propone el jefe de Estado chileno como alternativa a Unasur.

En una conferencia de prensa, el mandatario alegó que la cumbre tendrá como finalidad dar impulso al proyecto de esta nueva nucleación sudamericana, en la cual el único país excluido es Venezuela.

Consultamos al máster en Relaciones Internacionales de la Cadep, Gustavo Rojas, quién nos explicó los trasfondos que existen detrás de la propuesta de creación de un nuevo organismo internacional. Para comprender el todo, habría que remontarse a la parálisis de Unasur, “este es el organismo que se intenta sustituir porque quedó parado tras las crisis que tuvo. El último impase fue la postulación única de un candidato del Gobierno de Macri que fue bloqueada por Venezuela. Desde ese momento Unasur quedó sin dirección”, explicó.

Para Rojas, la falta de consenso entre los miembros en los presupuestos, entre otras cosas, hizo que de manera formal países como Chile y Colombia – impulsores de Prosur– decidieran apartarse de Unasur. “Sin embargo, esta sigue con miembros como Ecuador, Bolivia, Uruguay, Venezuela, las Guyanas y Surinam, entonces da la pauta de que existe una gran división en el continente”, expresó.

Los motivos por los que nace la propuesta de crear el Prosur, según Rojas, es la intención de conformar un órgano de oposición a Venezuela, remontar banderas políticas procedentes de la Unasur, la coordinación política, la integración sudamericana y replicar las funciones de este organismo que no encuentra cómo salir adelante. “Justamente la situación por la que está pasando Venezuela es un síntoma de la ausencia de consenso en la región por parte de los países de América del Sur. Cuando Unasur funcionaba, este tipo de crisis tenía su resolución en ámbitos regionales y hoy, al menos, no estamos viendo que se lleven las cosas de esa manera”, sostuvo.

Un motivo que Rojas consideró no menor es que Chile, Colombia y Brasil tienen bastante afinidad ideológica, “hay convergencia de simpatías, estos son países donde, por dar un ejemplo, la presencia del voto evangélico es ascendente, pese a que Piñera no haya llegado a la presidencia con un apoyo duro de ese sector, como lo hicieron Duque y Bolsonaro. Sin embargo, el gobierno chileno está tomando posiciones cada vez más cercanas a una derecha más extrema, que se reflejó en la retirada de Chile del Pacto Migratorio”, manifestó.

Paraguay, más cerca de Prosur

“Nuestro Gobierno también coincide ideológicamente con este movimiento, esto es claro, ahora ¿le conviene o no a Paraguay ser parte? Esa una pregunta que comienza a generar dudas. Somos muy dependientes de lo que pase en el Mercosur, donde hay distanciamiento, de algún modo, entre Argentina y Brasil, a tal punto de que Argentina no es un impulsor de la creación de Prosur”, argumentó.

Rojas acotó que la línea política de Uruguay –distinta a la de Brasil, Chile y Colombia– es un factor esencial para el país, por ser compadres tradicionales en articulaciones políticas como Prosur.

Asimismo, Rojas agregó que aún hay preguntas que responder para saber si este nuevo órgano sería favorable para Paraguay, desde el punto de vista de la integración económica.

Estrategia chilena

“El interés de Chile de conformar Prosur es propiamente una respuesta a la división que hay hoy en la Alianza del Pacífico en relación al gobierno de Manuel López Obrador en México. Podemos entender la posición chilena como una medida para reequilibrar un poco el esquema regional, cuando las acciones de coordinación e integración de la Alianza del Pacífico ya concretaron su etapa inicial”, reveló.

Sobre el mismo punto, Rojas recordó que la Alianza del Pacífico es el esquema político mejor valorado por Chile en los últimos tiempos y que ahora debería iniciar su periodo de madurez, por lo que necesita mayor convergencia, cualidad inexistente en Sudamérica actualmente.

Estados Unidos, China y Rusia

De acuerdo a Rojas, las simpatías entre los impulsores de Prosur con el gobierno de Trump son evidentes, a lo que se suma la cooperación militar entre el gobierno americano con Chile, Colombia y Brasil para contraponerse a China en la región (esto fue anunciado por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur ante el comité de las FF.AA. de EE.UU.).

“Tampoco es ninguna coincidencia que pocos meses antes de que la crisis de Venezuela se haya convertido en un tópico, Colombia haya ingresado a la OTAN con auspicio americano o que Brasil designe un general para el comando sur de EE.UU.”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.