¿Qué ocurre entre PDVSA y Paraguay? Tres aspectos claves para manejar el tema

(Por Diego Díaz) El caso entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleos Paraguayos (Petropar) volvió a resurgir luego de que allegados a Juan Guaidó presuntamente hayan propuesto al jefe del gabinete civil de la presidencia, Juan Ernesto Villamayor, un acuerdo que reduciría la deuda de Paraguay al 50%. En esta nota resumimos en tres puntos todo lo que debes saber para entender el impasse entre las dos petroleras estatales.

Image description

Deuda con PDVSA
En el 2016 la estatal venezolana demandó a Paraguay ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ubicada en París, por el incumplimiento de los pagos correspondientes a la provisión de combustible que PDVSA realizó a Petropar desde el 2006. En un primer momento, Petropar reconoció que la deuda con la petrolera venezolana existe, sin embargo, presentó su objeción a la jurisdicción arbitral (la CCI) por no ser el mecanismo de resolución de controversias acordado en el Tratado de Caracas, el cual estableció el marco de compra/venta entre Paraguay y Venezuela.

PDVSA reclama una suma que ronda los US$ 269 millones, no obstante, en el 2018 la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, había manifestado que la deuda era de US$ 287 millones y en el caso de perder el arbitraje se debería pagar US$ 320 millones. Tres años después de la demanda, el Gobierno paraguayo comunicó que el arbitraje fue suspendido ante el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela por parte del tribunal. La pausa en el proceso se funda en que el país caribeño posea dos representaciones en los asuntos comerciales internacionales.

La propuesta de condonación del 50%
A inicio de esta semana, el Washington Post publicó una investigación sobre los acuerdos presentados por representantes de Juan Guaidó, con el objetivo de recuperar activos venezolanos en el exterior. Entre estos activos, apareció la deuda que tiene Petropar con la estatal venezolana, por ende, Juan Ernesto Villamayor fue consultado por varios medios de prensa sobre la supuesta propuesta de Guaidó, hecha mediante su comisionado Javier Tronconis, y el estado del arbitraje.

Según Villamayor, el acuerdo presentado por Guaidó establecía la condonación del 50% de la deuda que posee Petropar con PDVSA, la exoneración de los intereses y la omisión de los costes del proceso de arbitraje. Cabe aclarar que el jefe de gabinete civil de la presidencia manifestó que Paraguay se negó a aceptar el acuerdo porque, si bien se reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, es Nicolás Maduro el que posee el “control territorial” del Estado venezolano.

Las polémicas
En un principio, se especuló que junto al acuerdo estaba adjunta una comisión de US$ 23 millones para el abogado de PDVSA (nombrado por Guaidó), Sebastián Vidal, que correría por cuenta de Paraguay. Lo llamativo del caso fue que Vidal también es abogado del tío de Mario Abdo Benítez, el empresario paraguayo-argentino, Carlos Eusebio Abdo, expresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Por otra parte, en la noche del 6 de enero se dio a conocer una carta enviada por Juan Guaidó al Washington Post, donde se aclaraba que la propuesta para saldar la deuda de Petropar con PDVSA fue rechazada por la Procuraduría Especial de Venezuela (manejada por Guaidó). En el documento argumentaron que el arreglo no era satisfactorio para Venezuela, por lo que se contradice la versión de Juan Ernesto Villamayor, de que fueron los venezolanos quienes propusieron la quita del 50% de la deuda, la exoneración de intereses y los costes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.