Raúl Gauto de Forestal Sylvis: “Paraguay está en el interés del mundo y habrá más inversiones forestales”

Paraguay tiene un alto potencial de producción en el sector forestal y está en el radar mundial. Ya hay interés de invertir en el país de parte de capitalistas neerlandeses y se estima que se podría llegar a las 1,5 millones de hectáreas de áreas forestadas en el futuro próximo.

Image description

Recientemente, referentes del Banco de Desarrollo Holandés FMO, junto con directivos de la firma Silvipar, mantuvieron conversaciones a efectos de encontrar asociados para la inversión en el desarrollo del ámbito forestal. Los directivos del banco neerlandés proyectan atender a empresas sustentables y amigables con el medioambiente.

Durante el encuentro, el representante de la entidad bancaria, Amos Arij de Jong, especialista ambiental y social, adelantó que Paraguay es uno de los países habilitados por la institución para establecer una sociedad estratégica. La inversión del ente en otros países ronda entre US$ 20 millones y US$ 30 millones.

“Este acercamiento forma parte de un interés generalizado hacia el sector forestal paraguayo. Desde que se anunció la instalación de Paracel, Paraguay se colocó en el radar del mundo, porque una inversión de ese tamaño manda una señal muy clara al resto de las inversiones forestales del mundo, de que acá hay una real oportunidad económica”, expresó Raúl Gauto, presidente de Forestal Sylvis.

Consideró que el hecho de que los holandeses muestren interés en Paraguay es un indicador de que el país está en el interés del mundo y que vamos a ver aún más inversiones forestales en el futuro cercano.

Sobre el potencial de crecimiento de la capacidad instalada, además de la posibilidad de poder abastecer la demanda mundial, Gauto sostuvo que en Paraguay hay un terreno todavía sin explotar que podría marcar un salto en la industria.

“Paraguay tiene un enorme potencial forestal porque tiene millones de hectáreas de tierras relativamente sin uso o con muy poco uso. Tenemos mucha tierra que está esperando una oportunidad de aumentar su rentabilidad, me refiero a tierras que están con pasturas naturales y sin ningún tipo de inversión”, remarcó.

Las mismas solo producen entre US$ 20 y US$ 30 por hectárea por año, y con una inversión forestal sobre esas tierras, podrían pasar a rentabilizar US$ 250 por hectárea anual.

Gauto indicó que al mismo tiempo hay mucho potencial y también existe la posibilidad de plantar árboles juntamente con las pasturas que ya existen, es decir, combinar la producción forestal con la ganadera. “Creemos que podemos fácilmente llegar a 1 millón o 1,5 millones de hectáreas de áreas forestadas en el futuro próximo”, aseguró.

Acerca de cómo se encuentra la producción forestal en términos de crecimiento interanual, puntualizó que Paraguay está creciendo en su sector forestal a un ritmo de unas 30.000 a 40.000 hectáreas por año. Sin embargo, a su criterio, es aún lento.

“Solamente Paracel va a plantar este año seguramente más de 20.000 hectáreas. Entonces si vemos este tipo de inversiones como las que los holandeses vienen a financiar, yo creo que muy pronto vamos a estar plantando un régimen de 100.000 ha/año, aumentando nuestra capacidad de plantación”, señaló.

De esta forma, afirmó, también se acrecentaría el número de plantas en los viveros. Y por supuesto, esto hará que las industrias forestales del mundo empiecen a querer instalar en Paraguay sus plantas de procesamiento de muebles, puertas, sistemas de madera terciada, y otras derivadas que procesarán la madera que crece en el país con mayor rapidez que en otras partes del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.