Relación Paraguay - Argentina: “Empresarios paraguayos, alentados por mayor previsibilidad, comenzaron a cerrar acuerdos comerciales a mediano plazo”

(Por BR) Las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina mostraron un notable dinamismo en los últimos tiempos, con un intercambio que abarca diversos sectores, desde productos agrícolas hasta manufacturas. Este comercio bilateral refuerza la economía de ambos países, y ofrece oportunidades de crecimiento y consolidación a largo plazo en el contexto de un Mercosur en evolución.

Según el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Roberto Finkelberg, en términos de exportación, uno de los productos paraguayos más destacados es la soja, cuyo mercado incluye a los molinos, aceiteros y productos de biocombustibles en Argentina.

En octubre Paraguay diversificó su mercado, exportando a Argentina tomates por un monto de US$ 52.523, según el MIC. Cabe mencionar que esta exportación refleja un giro en la dinámica tradicional del comercio de hortalizas en la región, ya que Argentina, que históricamente fue un importante proveedor de productos hortícolas para el país, se convierte ahora en un destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sector agrícola local para satisfacer la demanda regional.

Finkelberg mencionó que “Paraguay importa alimentos procesados y terminados de Argentina, especialmente para el sector retail, un mercado en el que empresarios paraguayos están invirtiendo fuertemente. Hay una empresa paraguaya que comenzó a construir un centro de compras y de acopio en Argentina para facilitar el suministro de productos”.

Las inversiones de empresas argentinas en Paraguay crecieron considerablemente, especialmente en áreas como la siderurgia. Desde la Campyarg comentaron que recientemente se inició la construcción de una siderúrgica de alta tecnología en Puerto Fénix que producirá derivados de acero de gran valor en el mercado local e internacional.

Este tipo de inversiones se ve facilitado por incentivos como la Ley 60/90 y la Ley de Maquila, que permiten que las empresas extranjeras operen en condiciones fiscales favorables, impulsando aún más la llegada de capital argentino.

Otro punto importante que mantiene la relación comercial entre ambos países es la estabilidad reciente del dólar en Argentina, la que junto a una reducción de la inflación generó un clima propicio para el comercio bilateral. “Los empresarios paraguayos, alentados por una mayor previsibilidad, comenzaron a cerrar acuerdos comerciales a mediano plazo, fortaleciendo aún más la relación entre ambos países”, dijo Finkelberg.

En cuanto a la logística, el comercio entre Paraguay y Argentina no enfrentó problemas significativos. Los trámites aduaneros y fronterizos se desarrollan de manera fluida y, hasta la fecha, las cámaras de comercio de ambos países no reportaron obstáculos logísticos o de transporte.

Esto facilita el flujo de productos y refuerza la confianza de los empresarios en el mercado binacional. Hasta la fecha, según el reporte de comercio exterior del BCP el 33,9% de las exportaciones paraguayas tienen como destino Argentina. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.