Salud necesita 40 millones de mascarillas, realizar 1.000 test diarios y llegar a 2.000 camas para luchar mejor contra el COVID-19 (y esto no alcanza si no te quedás en casa)

Cerca de US$ 500 millones desembolsará el Estado para aplicar el plan de contingencia para frenar la expansión del COVID-19, pero “todo lo invertido no servirá si las personas continúan omitiendo las medidas de distanciamiento social o no respetan las restricciones establecidas por la medida de emergencia sanitaria”, resaltó preocupado el doctor Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud del MSPBS.

El director comentó que la institución está encarando un plan de contingencia con cuatro líneas estratégicas: la preparación de hospitales, la capacidad diagnóstica, la vigilancia epidemiológica y las medidas de distanciamiento social (aislamiento). 

"Las medidas de distanciamiento tienen como objetivo retrasar el inicio del pico de casos de infección por coronavirus, de manera a dar tiempo a la preparación de los hospitales, que es uno de los pilares esenciales de la planificación”, afirmó.

A la par de la preparación de hospitales, se apunta a atenuar la cifra de afectados por ese eventual pico de casos, de manera que cuando los casos aumenten, los hospitales cuenten con más infraestructura y no se dé una saturación en el sistema de salud. “La saturación ocasionará que los pacientes que no reciban una atención médica oportuna o adecuada”, aclaró. 

"La red pública de hospitales tiene actualmente 304 camas de cuidados intensivos, pero nuestro plan contempla duplicar esa cifra, pasando a más de 600 disponibles a corto plazo. En días estaremos sumando 100 nuevas camas y equipos a las unidades de cuidados intensivos. Además, estaremos aumentando la capacidad del sistema de camas para pacientes que no revisten gravedad, con unas 1.500 o 2.000 más también a corto plazo”, señaló.

Si de da una saturación del sistema, según Portillo, se pueden dar casos similares a los de Italia, Francia, Estados Unidos y Ecuador, #donde se superó la capacidad de los servicios y se complicó el panorama”, advirtió.

"Si el escenario de batalla pasa a los hospitales, ahí estaremos en desventaja, simplemente basta con mirar lo que está sucediendo en otros países que no tomaron las medidas recomendadas, e incluso muchos de ellos tienen un sistema de salud de primer nivel, pero igual están siendo rebasados ante la situación”, apuntó. 

La curva ante el incumplimiento

Portillo indicó que desde el punto epidemiológico existe evidencias que muestran que la curva de infecciones respiratorias agudas está baja, a consecuencia de las medidas de distanciamiento social aplicadas en las últimas semanas. 

No obstante, como en los últimos días no se respetaron a cabalidad las limitaciones, “en 10 a 15 días tendremos un repunte en la cantidad de casos,” lamentó. 

Equipándose para la batalla

En este momento la cartera de Salud trabaja en la adquisición de insumos médicos para la protección del personal de blanco, “pero que no es sencillo obtener los productos en estos momentos, por la alta demanda existente a nivel internacional y por las dificultades logísticas que tenemos al ser un país mediterráneo”, reconoció.  

"Tenemos ciertas dificultades para aprovisionarnos con unas buenas reservas, como hicimos cuando tuvimos la epidemia de dengue y el Ministerio logró tener una reserva como para tres meses. El objetivo es replicar esa situación, por ello, estamos recurriendo a todas las instancias a fin de tener reservas que nos permitan estar tranquilos”, sostuvo. 


Por ejemplo, Portillo mencionó que reciben entregas de 1.000.000 o 500.000 mascarillas por ocasión, y que esas se reparten a los distintos hospitales. Pero “el plan de contención dictamina que se necesitarán unas 40.000.000 de mascarillas para afrontar el embate de la primera oleada, que se registrará de abril a junio aproximadamente”, dijo.  

En cuanto a los diagnósticos, Portillo declaró que están aumentando la capacidad de procesamiento de muestras de pacientes respiratorios en el Laboratorio Central de Salud Pública, y que recientemente se sumaron a los trabajos el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la UNA y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Con esto la capacidad instalada de procesamiento es de 250 pruebas diarias, de momento”, puntualizó.

"Ya pasamos la barrera de las 100 pruebas procesadas hace unos días, y estamos trabajando para aumentar la capacidad de toma de muestras, así como en la capacidad de procesamiento. Lo ideal sería acercarse a las 1.000 pruebas procesadas por día y se están haciendo los trabajos pertinentes para alcanzar esta cifra”, agregó. 

La toma de muestras y la realización de las pruebas diagnósticas no tienen ningún costo para los ciudadanos, en el caso de los servicios brindados por el MSPBS, reiteró. 

Tasa de contagios

De acuerdo a Portillo, las estadísticas que manejan en el MSPBS, estiman que entre un 30% a 60% de la población podría infectarse con este virus, pero “lo esencial es que sean en distintos momentos”, manifestó. 

Básicamente la idea es que cuando uno se recupere plenamente, se pueda atender al paciente que está comenzando con los síntomas, garantizando la atención, detalló. 

Inversión

El plan de contingencia requiere de un desembolso cercano a los US$ 500 millones, para la inversión en sus cuatro ejes estratégicos, confirmó Portillo.

"Existe un retraso histórico en lo referente a inversiones en el sistema sanitario y esta es una oportunidad para mejorar las condiciones. Probablemente no es la mejor situación, pero vemos que se generó una preocupación por las condiciones del sistema sanitario y esperamos que superado este momento, se apueste por una reforma integral del sistema”, refirió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.