Se multiplican a ritmo acelerado: ¿Cuál es el modelo de negocio del futuro para las farmacias?

Las farmacias ocupan hoy buena parte del panorama de las ciudades, y la competencia por ganar la preferencia del cliente obliga a innovar en un servicio que cada vez menos se reduce solamente a expedir medicamentos.

Image description

Un comentario recurrente hoy en día es acerca de la proliferación de farmacias. Si en un pasado no tan lejano los locales tradicionales ocupaban la preferencia del cliente, porque eran la única opción, en la actualidad las cadenas están copando el negocio. Y vienen de la mano de una asociación con puntos de venta que nada tienen que ver con ofrecer medicamentos.

“La gente hoy prefiere a las farmacias que pertenecen a cadenas por los estándares de atención que ofrecen. Apostamos a la tecnología, y en nuestro caso somos la primera que incorpora robots en la atención en algunas sucursales”, manifestó Héctor González, gerente de punto de venta de Punto Farma.

Las cadenas apuntan a que los consumidores encuentren en cada local, además de medicamentos, artículos de perfumería, pañales, papel higiénico, productos básicos como desodorantes, toallitas y, más acá en el tiempo, productos de dermocosmética.

La asociación de farmacias con supermercados y estaciones de servicio se convirtió en el modelo preferido de las cadenas, y si bien se puede decir que existe un empate técnico entre las opciones mencionadas, hoy claramente la unión con las tiendas grandes está llevando la delantera.

¿Dónde prefiere comprar el consumidor? “No hay un clúster que crezca más que otro. Una misma persona puede ser un cliente de diferentes clústeres: si sale de un hospital busca una farmacia para cierto tipo de compra; cuando lo hace de un supermercado busca otra clase de producto; y lo mismo pasa con quien va a una estación de servicio. Tiene que ver mucho con la costumbre del cliente, hay público para cada sector. Las estaciones de servicio tienen un tipo de consumidor, y los hospitales, los supermercados, otro”, señaló González.

Ahora se suma otra opción, la de Biggie, que aprovechará el tráfico de clientes que genera su red de tiendas de conveniencia para instalar su propia versión de farmacia. Esta alternativa ofrecerá locales más pequeños que el de las cadenas.

En este escenario ¿desaparecerán las antiguas farmacias de barrio? Según González es posible que baje el número de ellas, al menos en la capital y alrededores, pero se mantendrán fuertes en el interior, donde existen farmacias locales muy bien posicionadas de cara al consumidor. Lo que también va a suceder, y ya es un hecho, es que se actualicen y se adecuen a lo que ofrecen las grandes cadenas.

“Nuestra estrategia es estar cerca del consumidor para que tenga accesibilidad a los productos. Los call centers y las páginas hoy tienen más tráfico, y los clientes se acercan tanto por los canales presenciales y por los no presenciales”, remarcó.

En la actualidad hay centros logísticos manejados por robots, locales que manejan el surtido farmacológico también a través de robots. La apuesta y la tendencia es seguir incorporando tecnología. “De ahí nace la necesidad de tener locales amplios, que el cliente tenga múltiples opciones y que no sea específicamente productos farmacológicos”, destacó González.

Quizás te interese leer: Farmacias hasta en la sopa: ¿cómo mantener rentable el negocio con proliferación de locales?

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.