Sector turístico vaticina futuro “color de rosas” (con un crecimiento del 20% para el 2016)

La oferta hotelera en Paraguay creció un 35% en los dos últimos años, esa tendencia creciente, sumada al aumento del 20% en la cantidad de camas de categorías 4 y 5 estrellas prevista para el próximo año, confirman las perspectivas positivas para el sector, según la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
“La estabilidad social, económica y política es una realidad que conquistó al público corporativo, inversionistas en su mayoría. Eso hace que se fortalezcan los demás productos turísticos”, aseveró.
En materia de conectividad aérea, Bacigalupo destacó la incursión de Air Europa en Paraguay, con vuelos directos entre Asunción y España a partir del 16 de diciembre.
Mencionó que desde la Secretaría Nacional de Turismo junto con el sector privado representado por el Paraguay Convention & Visitors Bureau, viene implementando un plan estratégico de turismo de reuniones para posicionarse entre los diez mejores destinos de Latinoamérica en este rubro.
Por su parte, Gustavo Riego, del Paraguay Convention & Visitors Bureau mencionó que entre el 2013 y el 2014 se han duplicado la cantidad de congresos realizados en Paraguay. Al mismo tiempo, adelantó que entre el 2015 y el 2020 ya están asegurados 25 congresos que permitirán la venida de 4.250 delegados extranjeros al país, asegurando un importante ingreso al sector hotelero.
“El 54% de las reuniones se realizan en los hoteles (que tienen salones con capacidad para albergar en algunos casos hasta 1.200 personas), el 24% en centros de convenciones y lo restante en universidades y otros sitios.”, refirió.
En cuanto a quiénes organizan congresos en Paraguay, las estadísticas indican que el 43% se relaciona con el sector de la medicina, el 18% con leyes, y el resto se reparte entre industria, educación y otros.

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Marcelo Toyotoshi: “El camino difícil suele ser el correcto. Hay que mirarse al espejo y preguntarse qué tengo que cambiar”

(Por NL) Marcelo Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, reflexiona sobre su vida y la transformación de Paraguay. Desde su infancia en una Asunción tranquila hasta liderar un conglomerado clave, comparte cómo forjó, con su padre, pilares de confianza que atrajeron inversión japonesa y generaron miles de empleos. Tras una crisis personal en 2019, impulsó un cambio cultural que hoy lo enorgullece, y afirma que el futuro del país depende de la educación y de mostrarse al mundo.