Tarjetas de crédito se reactivan: por primera vez en el año, crédito consigue variación positiva

Al cierre de setiembre el saldo contable de las tarjetas de crédito se ubicó en G. 2,79 billones, lo cual representa un incremento de 2,3% en relación interanual. Dicho porcentaje representa la primera variación interanual positiva en lo que va del año.


 

Image description

Actualmente hay 812.010 plásticos activos en el mercado, 8.649 tarjetas de crédito menos que en setiembre del 2020. El saldo promedio ascendió a G. 3,44 millones al cierre del noveno mes.

"Está pasando algo que por supuesto es positivo; el año pasado todo cayó y ahora el movimiento económico tuvo mejoras. Lo que ocurre en varios indicadores es que vuelven a alcanzar los niveles de pre pandemia", reflexionó el MBA, Stan Canova. El analista dijo que los bancos están recuperando la agresividad en sus campañas de tarjeta de crédito, además de que eran solo dos o tres bancos los que apostaban con fuerza al dinero de plástico. 

Destacó otros factores, como que la gente está mejorando sus finanzas y que las tasas de las tarjetas son más bajas que sacar un crédito de consumo. "Todo se conjuga para que el consumo se vaya incrementando", agregó.

En cuanto a los gastos que realizan sus usuarios, señaló que la mayoría corresponde a consumo, principalmente supermercado, farmacia y combustible. Además, enmarcó que una señal de que el consumo está reactivado es que cada vez hay más alianzas de bancos y financieras con ciertos rubros que dinamizan la economía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos y Financieras, Carlos Carvallo Spalding manifestó que sin dudas el consumo por tarjeta de crédito tiene un comportamiento positivo y está relacionado con el consumo y la confianza. "Si nosotros vemos el último dato de consumo en el segundo trimestre, la demanda agregada creció fuertemente un 9% y el PIB está creciendo a 9,7%", detalló.

Según Carvallo hay un efecto base por la caída del consumo en el mismo periodo del año pasado, pero todos los datos están mostrando que la recuperación del consumo privado es sólida por varios aspectos. El titular de la asociación subrayó que el Estimador de Cifras de Negocios de setiembre creció arriba del 9% interanual y lleva un crecimiento del 10% o más acumulado.

"Este indicador está fuertemente relacionado con el comportamiento del consumo. La confianza al consumidor también muestra un comportamiento bastante favorable después de los efectos de la pandemia", aseveró el también exconsejero del BCP. Por último, apuntó que en los últimos cuatro meses el consumo privado está en la zona de optimismo y eso da buenas expectativas en el segmento de tarjetas.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.