Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y, si no la tiene, desarrollar?

Indiscutiblemente, el don de saber escuchar. Esto permite al líder comprender a los demás, no solo en la información que nos transmiten, sino también en percibir sentimientos y perspectivas de otras personas, e interesarse activamente por sus preocupaciones.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

La inteligencia emocional es fundamental para construir confianza con el equipo, manejar situaciones, y, sobre todo, brindar contención en todo momento.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Uno de los pilares de la cadena Wyndham es la diversión, y como líderes de equipo, debemos divertirnos trabajando. Vendemos experiencias, y el pasajero, desde el check-in, debe sentirse en un buen ambiente.

¿Cuál debe ser la clave en una estrategia comercial y qué se debe evitar?

Una estrategia comercial clave es conocer la necesidad del cliente y tener una comunicación asertiva y clara. Esto evita malentendidos. Además, la seguridad en la negociación es una gran habilidad para el área comercial.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Sin duda, la pandemia. Me mostró lo que soy capaz de hacer y que los límites solo nosotros los trazamos.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi mayor fortaleza es la resiliencia, y mi debilidad es que soy muy apasionada en lo que realizo, lo que a veces me cuesta parar.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

La tecnología es la tendencia, y me llevo muy bien con ella. Considero que si podemos automatizar la mayor parte de los procesos, reduciremos los errores y tendremos informes actualizados en menor tiempo.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

El libro que marcó mi vida profesional fue ¿Quién se ha llevado mi queso? Habla sobre la importancia de adaptarse al cambio, un mensaje aplicable a casi cualquier situación en la vida, ya sea en el trabajo, relaciones personales, salud o finanzas.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Viajar, tanto dentro del país como fuera.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Realizo una última recorrida por el hotel, verifico si hay reclamos, hablo con los huéspedes, me gusta saber si están cómodos y bien atendidos. Luego reviso la ocupación del día siguiente, planifico, apago la luz, y me voy a casa feliz de cumplir un día más en este hermoso trabajo que es la hospitalidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.