Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y, si no la tiene, desarrollar?

Indiscutiblemente, el don de saber escuchar. Esto permite al líder comprender a los demás, no solo en la información que nos transmiten, sino también en percibir sentimientos y perspectivas de otras personas, e interesarse activamente por sus preocupaciones.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

La inteligencia emocional es fundamental para construir confianza con el equipo, manejar situaciones, y, sobre todo, brindar contención en todo momento.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Uno de los pilares de la cadena Wyndham es la diversión, y como líderes de equipo, debemos divertirnos trabajando. Vendemos experiencias, y el pasajero, desde el check-in, debe sentirse en un buen ambiente.

¿Cuál debe ser la clave en una estrategia comercial y qué se debe evitar?

Una estrategia comercial clave es conocer la necesidad del cliente y tener una comunicación asertiva y clara. Esto evita malentendidos. Además, la seguridad en la negociación es una gran habilidad para el área comercial.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Sin duda, la pandemia. Me mostró lo que soy capaz de hacer y que los límites solo nosotros los trazamos.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi mayor fortaleza es la resiliencia, y mi debilidad es que soy muy apasionada en lo que realizo, lo que a veces me cuesta parar.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

La tecnología es la tendencia, y me llevo muy bien con ella. Considero que si podemos automatizar la mayor parte de los procesos, reduciremos los errores y tendremos informes actualizados en menor tiempo.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

El libro que marcó mi vida profesional fue ¿Quién se ha llevado mi queso? Habla sobre la importancia de adaptarse al cambio, un mensaje aplicable a casi cualquier situación en la vida, ya sea en el trabajo, relaciones personales, salud o finanzas.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Viajar, tanto dentro del país como fuera.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Realizo una última recorrida por el hotel, verifico si hay reclamos, hablo con los huéspedes, me gusta saber si están cómodos y bien atendidos. Luego reviso la ocupación del día siguiente, planifico, apago la luz, y me voy a casa feliz de cumplir un día más en este hermoso trabajo que es la hospitalidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.