Una experiencia entre el azúcar y el comercio justo

“Al entrar a este sistema nos dimos cuenta de que nosotros también podíamos ofrecer lo que producimos en los mejores mercados del mundo”, sostuvo Luis Ruiz Díaz, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Manduvirá, una de las icónicas organizaciones que practican el comercio justo en Paraguay y se destaca en la exportación de azúcar orgánica a la Unión Europea.

El comercio justo conocido también como comercio equitativo, ético o alternativo consiste en un sistema en el que la relación comercial entre el productor y el consumidor es participativa, en contrapartida al comercio convencional o tradicional que tiene al lucro como única finalidad.

“Es este sistema las organizaciones internacionales que norman el comercio justo son las que se encargan de encontrar las ofertas de productores que quieren poner sus materias primas o artículos en los supermercados”, explicó Ruiz Díaz. El presidente de Manduvirá contó que el primer contacto que tuvieron con el comercio justo fue en los 90 y a finales de la década empezaron a ver beneficios en las ventas bajo ese sistema y por ende continuaron renovando sus certificaciones.

La World Fair Trade Organization Latin America (Wfto-LA) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) promueven la cooperación del comercio justo en Latinoamérica y también facilitan a las empresas u organizaciones de productores el sello del Fair Trade (comercio justo)

Dejamos aquí un artículo que explica cómo se desarrolla el comercio justo en nuestro país.

“Nosotros comenzamos siendo proveedores de materia prima, con el tiempo pudimos alquilar una planta de azúcar en Benjamín Aceval y luego desarrollamos un proyecto para obtener nuestra propia fábrica en Arroyo y Esteros, en la que llevamos a cabo toda la cadena de producción, desde la transformación hasta la exportación de azúcar orgánica”, agregó Ruiz Díaz. El directivo dijo que para la Cooperativa Manduvirá no fue difícil adecuarse a las normas internacionales porque estaban establecidos en una zona donde nunca se utilizó ningún tipo de químicos, así que solo tuvieron que trabajar con una de las certificadoras, que siguen viniendo al país para los controles.  

Por otro lado, el presidente mencionó que desde la cooperativa trabajan de cerca con los clientes haciendo capacitaciones, teniendo en cuenta que el comercio justo va más allá de lo mercantil.

La Cooperativa Manduvirá, según manifestó Ruiz Díaz, produjo 10 mil toneladas anuales de azúcar desde el 2014, lo que equivale a aproximadamente US$ 8,5 millones por año. Además, el 98% de la producción se exporta. “Utilizamos el 50% de capacidad de la fábrica, por lo que aún tenemos una capacidad ociosa de producción. En los últimos años tuvimos problemas, especialmente en 2017, por las heladas y sequías que afectaron bastante a las plantaciones. Hubo casi 50% de merma en la producción”, manifestó el presidente.  

El directivo reveló que el próximo año desean aumentar la producción de azúcar entre el 20% y 30% y para el 2020 a 2021, lograr la capacidad máxima.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.