¿Parlamentarios accederán a cobrar menos para solucionar este grave problema?

La iniciativa denominada “De la equidad y eficiencia salarial” será presentada por el senador Víctor Ríos, que plantea que parlamentarios y miembros del consejo de entidades nacionales o binacionales cobren dos salarios docentes hasta que se instale la cantidad mínima de camas de terapia intensiva a nivel país.  

Image description

“En materia de camas de terapia intensiva (UTI) no alcanzamos ni siquiera la mitad de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tendríamos que tener cerca de 700 camas, pero actualmente estamos levemente por encima de las 300 camas”, indicó Ríos.

El planteamiento sostiene que la remuneración de los representantes de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, así como miembros de consejo de entidades nacionales y binacionales, sea de dos salarios docentes, unos G. 5.400.000, hasta que se solucione este déficit.

A su vez, destacó que dichas salas de terapia intensiva se deben instalar en las capitales departamentales distantes a 100 kilómetros de Asunción.

“Esto definitivamente es sumamente grave, ya que determina la vida y la muerte de una persona. Este proyecto pretende ser una salida excepcional, temporal y de emergencia”, reflexionó.

Si no es suficiente con este fondo, Ríos aseguró que buscarán alternativas de financiamiento válidas.

Inversión

“Las veces que estudiamos este caso en la Bicameral del Parlamento, nos decían que se necesita entre G. 2.000 millones a G. 4.000 millones para instalar la unidad de terapia en los hospitales”, comentó.

Según Ríos, para las instalaciones de estas unidades de terapia intensiva se necesitaría un monto cercano a los G. 28.000 millones.

Esta cifra no solo corresponde a la instalación de infraestructura y equipamiento acorde a las UTI, sino también a la contratación de profesionales de la salud.

Salarios

De acuerdo al planteamiento original se pagará dos salarios a los representantes, pero con el tratamiento de la propuesta con parlamentarios y autoridades públicas, se analizará si ese monto es viable e incluso podría incrementarse al doble, reconoció Ríos.

“Una vez que se instalen las unidades, todos los representantes volverán a percibir sus haberes habituales”, afirmó.

Durante el tiempo que perdure este programa de implementación de UTI, los parlamentarios y miembros de consejo podrán acceder a gastos de residencia, viáticos y combustibles, de acuerdo a la distancia que se encuentra su domicilio de su lugar de trabajo.

Viabilidad

Ríos remarcó que no es una iniciativa que pretende perjudicar a los políticos o consejeros, si no que intenta mostrar a la ciudadanía que las autoridades son conscientes de la situación y deciden actuar.

En caso de aprobarse, el órgano responsable de ejecutar las acciones será el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Observación

La OMS recomienda que un 10% de la cantidad total de camas del sistema hospitalario, corresponda a la unidad de terapia intensiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

La papa echa raíces nacionales: apuestan por mayor producción y menor dependencia externa

(Por SR)  En un esfuerzo por fortalecer la soberanía alimentaria y potenciar a los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está impulsando una ambiciosa campaña para expandir el cultivo de papas en nuestro país. Así lo explicó Diego Garcete, coordinador de Producción de Papa y Cebolla del MAG, quien resaltó para InfoNegocios que el objetivo para este 2025 es alcanzar las 500 hectáreas cultivadas, lo que significaría un crecimiento del 23% respecto al año anterior.

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

La Perla del Sur quiere volar alto: Aeropuerto de Encarnación operará como internacional desde agosto (recibirá inversión de más de G. 50.000 millones)

A partir del próximo 7 de agosto, el aeropuerto de Encarnación dejará de ser una terminal local y se convertirá oficialmente en una internacional, con operaciones las 24 horas. La noticia fue confirmada por Rubén Aguilar, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien aseguró que esta decisión marca un antes y un después para el desarrollo logístico y turístico del sur del país.

Industria demanda más de US$ 1.000 millones en créditos: podrían generarse hasta 70.000 empleos

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con apoyo de la OIT, revela importantes brechas en el acceso al financiamiento para el sector industrial paraguayo. Aunque el 68,8% de las empresas encuestadas accedió parcialmente al crédito solicitado, solo el 51,3% recibió la mayoría o totalidad del monto requerido, lo que pone en evidencia una limitada capacidad del sistema financiero para responder a las necesidades reales del sector productivo.