Cuarentena inteligente empieza desde el lunes 4 de mayo: ¿en qué consiste?

“Se habla de cuarentena inteligente por varias razones, en primer lugar esto no se trata de relajar ninguna de las medidas que nos han dado tan buenos resultados hasta aquí. El concepto conlleva acciones muy dinámicas, eso significa avanzar con mayores libertades o bien detenerse o incluso retroceder”, explicó Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Image description

La presentación del método “Modo Coronavirus de Vivir”, el cual “no se negocia” −palabras de Mazzoleni− consiste primero que nada en: expandir las medidas generales de promoción, prevención y protección a todos los entornos; lavado de manos; distanciamiento físico (2 metros); uso de mascarilla; no compartir el mate o tereré. En síntesis, “comportarnos como si todos fuéramos COVID-19 positivo”.

Cada 21 días se implementarán las distintas fases −los lunes− y los jueves se dará a conocer un informe de situación que se basará en indicadores duros, según Mazzoleni, como por ejemplo cantidad de personas internadas en camas de terapia intensiva, cantidad de personas COVID-19 positivo internadas (no en terapia intensiva), cantidad de personas con síntomas respiratorios que llamaron al 154. Esos datos serán socializados con la ciudadanía antes de tomar la decisión de avanzar o no a la siguiente fase o bien retroceder.

El concepto general que primó para escoger cuáles serán los sectores que abrirán se relaciona con la capacidad de adherirse a los protocolos sanitarios, según el titular del MSP.

Primera fase: lunes 4 de mayo

Empezarán a funcionar las fábricas en general; talleres mecánicos; el rubro de la construcción de obras públicas y las civiles que se encuentren en primera etapa de cimiento y estructura; prestadores de servicios en el local del cliente (hasta tres personas) por ejemplo masajistas, peluqueros/as, manicuro-pedicura, servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, electricista, abogados, contadores, asesores; delivery de todo tipo de producto y servicio de cobranzas; actividad física individual.

Informe de situación - jueves 21 de mayo

Segunda fase: lunes 25 de mayo

Arrancan tiendas comerciales de hasta 800 m2, lo que incluye a todo tipo de comercio excepto aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes (no podrán abrir aún los paseos comerciales, centros comerciales tipo shopping o galerías); oficinas corporativas; rubro de construcción (obras civiles en general); deportes profesionales (sin espectadores); eventos culturales (sin espectadores).

Informe de situación - jueves 11 de junio

Tercera fase: lunes 15 de junio

Inician tiendas comerciales con más de 800 m2 pero sin patio de comidas, sin salas de juegos u otras áreas de esparcimiento habilitados al público, solo modalidad delivery; complejos deportivos como gimnasios, academias y polideportivos (sin espectadores).

Informe de situación - jueves 2 de julio

Cuarta fase: lunes 6 de julio

Abrirían bares, restaurantes, eventos, hospedajes en general y otros sectores. En este caso, siempre respetando el protocolo del Ministerio de Salud Pública: proveer mecanismo para lavado de mano o higienización al ingreso/salida del recinto; exigir el uso obligatorio de tapaboca; distanciamiento físico. Además, se recomienda el control de temperatura.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.