Excálibur, el emprendimiento que personaliza pines y los convierte en objetos de cultura y coleccionismo

Inspirado en la leyenda del Rey Arturo, que está íntimamente ligada a la mágica y misteriosa espada —un arma legendaria dotada de grandes poderes—, en la leyenda de la espada en la piedra, “Excálibur” es mucho más que una marca de pines: se convirtió en una apuesta creativa que busca revalorizar la cultura paraguaya a través de pequeños objetos de colección.

Image description

Al frente del proyecto está Nobuyuki Furukawa, un joven diseñador e ilustrador que decidió transformar su pasión por los pines en un emprendimiento con identidad propia. Todo comenzó con Rebel, una tienda de venta de pines basada en referencias de la cultura pop internacional, ya sea de películas, series y personajes reconocidos. Sin embargo, algo le hacía ruido, porque si bien los productos eran atractivos, no representaban al Paraguay ni a sus símbolos cotidianos, en su opinión lo que faltaba era personalizarlos.

Fue así como nació el emprendimiento, desprendiéndose de alguna manera de Rebel, para convertirse en una marca con voz propia. Su primer kit de colección original, bautizada como “Random”, incluyó íconos entrañables del día a día paraguayo como lo son la empanada, el tereré, y hasta una vereda del centro. La colección se agotó rápidamente, y es así como reconfirmó la intuición principal, del mercado y emoción por objetos que reflejen la idiosincrasia paraguaya.  

Aunque el diseño y la creatividad son netamente locales, la producción aún se realiza en el exterior. Furukawa explicó a infoNegocios que al principio intentó fabricar los pines con proveedores paraguayos, pero no logró alcanzar ni la calidad deseada ni precios que permitan que el producto sea accesible. Hoy trabaja con fábricas de Estados Unidos, China y Brasil, lo que le permite mantener estándares altos y precios accesibles para sus clientes.

La inversión inicial para poner en marcha el proyecto osciló entre G. 5 y G. 10 millones, y a pesar de ser una apuesta modesta al comienzo, el emprendimiento se fue moldeando y actualmente se plantea nuevos desafíos, como escalar en producción, fortalecerse digitalmente y colaborar con marcas y entidades locales, ya sean del sector privado como público, como con la Senatur, por ejemplo.   

Actualmente, entre sus clientes ya figuran empresas de renombre, que utilizan los pines como merchandising interno o institucional. Además, ofrece producciones personalizadas, con cantidades mínimas de 100 unidades y precios que arrancan en G.25.000 a G. 30.000 por unidad. Sin embargo, cuando hablamos de producciones mayores, los costos se reducen considerablemente, llegando incluso a G. 12.000 por pin.  Sin dudas, este negocio combina pasión de diseñar y crear, pero también es el ejemplo de cómo se puede plasmar una idea sencilla con identidad nacional para llegar a tener un alto impacto comercial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.