Madres de ayer y hoy para la publicidad: “Hoy las campañas conectan más con las mamás reales”

Al ver cómo la publicidad representaba a la maternidad en los años 50, pareciera que hoy vemos una ficción lejana; la mujer enfrascada únicamente en los deberes de la casa, devota a la familia, evolucionó y empezó a pensar en ella misma, en lo que ella quiere y la hace feliz.

Image description

Tiempo atrás los regalos para mamá en el Día de la Madre o por su cumpleaños estaban enfocados casi con exclusividad en los electrodomésticos, −al menos de forma masiva− pero a medida que la mujer amplió su ámbito laboral y de desarrollo personal, el hogar y las tareas domésticas dejaron de ser su lugar natural y exclusivo de desenvolvimiento cotidiano.

Esto también motivó el traslado de la atención puesta en los aparatos y utensilios domésticos como los presentes ideales para agasajar a las mamás en sus días festivos. Entonces, ¿cambiaron las campañas publicitarias por el Día de la Madre?

“No solo para campañas por el Día de la Madre, creo que también cambiaron para campañas del día a día, donde se busca conectar de una forma más real, empática y emocional con las madres a partir de su contexto”, afirmó Alicia Islas, directora general creativa de Ojo de Pez.

Antes lo que se hacía era representar a la mamá como la única que se encargaba de los roles del hogar, cuando debería ser compartido. “Se hablaba mucho de las supermamás, cuando muchas de ellas no se sienten heroínas. Y tampoco tendrían que serlo”, destacó Islas.

La profesional agregó que lo que hoy hacen las marcas es identificarse con las mujeres desde lugares relacionados con su día a día, más allá de si les están ofreciendo un electrodoméstico u otro producto. “En publicidad se recomienda, más que hablar del producto o servicio, sobre qué valor aportan estos o cómo se posicionan en tu vida”, señaló.

Para los comercios el Día de la Madre es casi como Navidad, explicó la experta. “El movimiento comercial fuerte de los shoppings de esos días, están al mismo nivel. Muchos productos se enfocan en complacerle a mamá en su gusto personal, no en facilitarle el trabajo doméstico, porque, además hoy ya se comparten los roles, y no solamente le ves a la mamá en la cocina; le ves al papá, a los hijos”, manifestó.

La idea es regalarle a mamá algo que la haga sentir bien y feliz, sea una cena, un viaje, una joya, una entrada a un espectáculo o hasta, por qué no, un electrodoméstico. Tampoco está mal que las marcas que venden electrodomésticos se enfoquen en la madre, porque ella puede querer una tele, un termo mix. “No está mal venderle eso, pero para mí el punto clave es ese, conectar desde lo emocional y no solo venderle el producto”, remarcó Islas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.