Tiempo atrás los regalos para mamá en el Día de la Madre o por su cumpleaños estaban enfocados casi con exclusividad en los electrodomésticos, −al menos de forma masiva− pero a medida que la mujer amplió su ámbito laboral y de desarrollo personal, el hogar y las tareas domésticas dejaron de ser su lugar natural y exclusivo de desenvolvimiento cotidiano.
Esto también motivó el traslado de la atención puesta en los aparatos y utensilios domésticos como los presentes ideales para agasajar a las mamás en sus días festivos. Entonces, ¿cambiaron las campañas publicitarias por el Día de la Madre?
“No solo para campañas por el Día de la Madre, creo que también cambiaron para campañas del día a día, donde se busca conectar de una forma más real, empática y emocional con las madres a partir de su contexto”, afirmó Alicia Islas, directora general creativa de Ojo de Pez.
Antes lo que se hacía era representar a la mamá como la única que se encargaba de los roles del hogar, cuando debería ser compartido. “Se hablaba mucho de las supermamás, cuando muchas de ellas no se sienten heroínas. Y tampoco tendrían que serlo”, destacó Islas.
La profesional agregó que lo que hoy hacen las marcas es identificarse con las mujeres desde lugares relacionados con su día a día, más allá de si les están ofreciendo un electrodoméstico u otro producto. “En publicidad se recomienda, más que hablar del producto o servicio, sobre qué valor aportan estos o cómo se posicionan en tu vida”, señaló.
Para los comercios el Día de la Madre es casi como Navidad, explicó la experta. “El movimiento comercial fuerte de los shoppings de esos días, están al mismo nivel. Muchos productos se enfocan en complacerle a mamá en su gusto personal, no en facilitarle el trabajo doméstico, porque, además hoy ya se comparten los roles, y no solamente le ves a la mamá en la cocina; le ves al papá, a los hijos”, manifestó.
La idea es regalarle a mamá algo que la haga sentir bien y feliz, sea una cena, un viaje, una joya, una entrada a un espectáculo o hasta, por qué no, un electrodoméstico. Tampoco está mal que las marcas que venden electrodomésticos se enfoquen en la madre, porque ella puede querer una tele, un termo mix. “No está mal venderle eso, pero para mí el punto clave es ese, conectar desde lo emocional y no solo venderle el producto”, remarcó Islas.
Dejá tu Comentario: