A través de acuerdos, Paraguay persigue posibles inversiones europeas y asiáticas

Autoridades nacionales establecieron una series de reuniones para evaluar la posibilidad de acordar con representantes de empresas del rubro de vehículos eléctricos de Asia la fabricación de autopartes y unidades en nuestro país.

El martes 27 de agosto altos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tuvieron una reunión con enviados de las empresas RAC Electric Vehicles (taiwanesa) y Sumitomo Corporation (japonesa) para mostrar el clima de negocios, leyes e incentivos que existen en el país tras la manifiesta intención que tienen las corporaciones de invertir en Paraguay.

“Hasta el momento no se concretó un acuerdo pero los empresarios están haciendo los análisis correspondientes para ver si les conviene venir al país”, afirmó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio. Sin embargo, otro acontecimiento importante fue el acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, el noveno actor comercial del mundo con US$ 3.000 en importaciones anuales del Mercosur. 

“Ellos tienen instaladas industrias dentro del sector eléctrico y la idea es generar interés para que vengan a invertir a Paraguay para que nos volvamos sede de autopartes, montaje de automóviles o desarrollo de baterías eléctricas y vehículos híbridos en la región”, acotó.

Asimismo, reveló que desde el MIC establecen conversaciones con Itaipú Binacional y profesionales de la investigación para sumar fuerzas y desarrollar proyectos industriales con base eléctrica. 

Por otro lado, para dar mayor soporte al MIC sobre las posibles alianzas estratégicas con países europeos y asiáticos, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) conformará una mesa de trabajo que específicamente se ocupe del sector automotriz, incluyendo un área de inteligencia de mercados para estudiar qué sectores y empresas pueden complementarse.

“Apuntamos a que empresas suizas lleguen con inversiones a Paraguay, que traigan su tecnología y desde acá expandir el negocio dentro del Mercosur y Sudamérica”, manifestó.

Además, Mancuello anunció que se encuentran en la parte final de una negociación dentro del Mercosur con Canadá y están empezando tratativas con Corea del Sur.

Un punto relevante que nombró el viceministro es que Paraguay coordina y lidera un futuro acuerdo entre el Mercosur y Singapur, y como bloque queda pendiente dialogar con EE.UU.

"Paraguay por su volumen de mercado y su PIB per cápita de renta media-baja no es atractivo para los grandes mercados, pero tenemos fortaleza cuando negociamos como miembro del Mercosur, defendiendo nuestros intereses y nuestro mercado”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.