A través de acuerdos, Paraguay persigue posibles inversiones europeas y asiáticas

Autoridades nacionales establecieron una series de reuniones para evaluar la posibilidad de acordar con representantes de empresas del rubro de vehículos eléctricos de Asia la fabricación de autopartes y unidades en nuestro país.

El martes 27 de agosto altos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tuvieron una reunión con enviados de las empresas RAC Electric Vehicles (taiwanesa) y Sumitomo Corporation (japonesa) para mostrar el clima de negocios, leyes e incentivos que existen en el país tras la manifiesta intención que tienen las corporaciones de invertir en Paraguay.

“Hasta el momento no se concretó un acuerdo pero los empresarios están haciendo los análisis correspondientes para ver si les conviene venir al país”, afirmó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio. Sin embargo, otro acontecimiento importante fue el acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, el noveno actor comercial del mundo con US$ 3.000 en importaciones anuales del Mercosur. 

“Ellos tienen instaladas industrias dentro del sector eléctrico y la idea es generar interés para que vengan a invertir a Paraguay para que nos volvamos sede de autopartes, montaje de automóviles o desarrollo de baterías eléctricas y vehículos híbridos en la región”, acotó.

Asimismo, reveló que desde el MIC establecen conversaciones con Itaipú Binacional y profesionales de la investigación para sumar fuerzas y desarrollar proyectos industriales con base eléctrica. 

Por otro lado, para dar mayor soporte al MIC sobre las posibles alianzas estratégicas con países europeos y asiáticos, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) conformará una mesa de trabajo que específicamente se ocupe del sector automotriz, incluyendo un área de inteligencia de mercados para estudiar qué sectores y empresas pueden complementarse.

“Apuntamos a que empresas suizas lleguen con inversiones a Paraguay, que traigan su tecnología y desde acá expandir el negocio dentro del Mercosur y Sudamérica”, manifestó.

Además, Mancuello anunció que se encuentran en la parte final de una negociación dentro del Mercosur con Canadá y están empezando tratativas con Corea del Sur.

Un punto relevante que nombró el viceministro es que Paraguay coordina y lidera un futuro acuerdo entre el Mercosur y Singapur, y como bloque queda pendiente dialogar con EE.UU.

"Paraguay por su volumen de mercado y su PIB per cápita de renta media-baja no es atractivo para los grandes mercados, pero tenemos fortaleza cuando negociamos como miembro del Mercosur, defendiendo nuestros intereses y nuestro mercado”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.