A través de acuerdos, Paraguay persigue posibles inversiones europeas y asiáticas

Autoridades nacionales establecieron una series de reuniones para evaluar la posibilidad de acordar con representantes de empresas del rubro de vehículos eléctricos de Asia la fabricación de autopartes y unidades en nuestro país.

El martes 27 de agosto altos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tuvieron una reunión con enviados de las empresas RAC Electric Vehicles (taiwanesa) y Sumitomo Corporation (japonesa) para mostrar el clima de negocios, leyes e incentivos que existen en el país tras la manifiesta intención que tienen las corporaciones de invertir en Paraguay.

“Hasta el momento no se concretó un acuerdo pero los empresarios están haciendo los análisis correspondientes para ver si les conviene venir al país”, afirmó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio. Sin embargo, otro acontecimiento importante fue el acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, el noveno actor comercial del mundo con US$ 3.000 en importaciones anuales del Mercosur. 

“Ellos tienen instaladas industrias dentro del sector eléctrico y la idea es generar interés para que vengan a invertir a Paraguay para que nos volvamos sede de autopartes, montaje de automóviles o desarrollo de baterías eléctricas y vehículos híbridos en la región”, acotó.

Asimismo, reveló que desde el MIC establecen conversaciones con Itaipú Binacional y profesionales de la investigación para sumar fuerzas y desarrollar proyectos industriales con base eléctrica. 

Por otro lado, para dar mayor soporte al MIC sobre las posibles alianzas estratégicas con países europeos y asiáticos, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) conformará una mesa de trabajo que específicamente se ocupe del sector automotriz, incluyendo un área de inteligencia de mercados para estudiar qué sectores y empresas pueden complementarse.

“Apuntamos a que empresas suizas lleguen con inversiones a Paraguay, que traigan su tecnología y desde acá expandir el negocio dentro del Mercosur y Sudamérica”, manifestó.

Además, Mancuello anunció que se encuentran en la parte final de una negociación dentro del Mercosur con Canadá y están empezando tratativas con Corea del Sur.

Un punto relevante que nombró el viceministro es que Paraguay coordina y lidera un futuro acuerdo entre el Mercosur y Singapur, y como bloque queda pendiente dialogar con EE.UU.

"Paraguay por su volumen de mercado y su PIB per cápita de renta media-baja no es atractivo para los grandes mercados, pero tenemos fortaleza cuando negociamos como miembro del Mercosur, defendiendo nuestros intereses y nuestro mercado”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.