¿Ahorrar es imposible? Algunas concepciones que pueden perjudicar tus finanzas

No en pocas ocasiones solemos escuchar “me cuesta ahorrar”, pero esta afirmación a veces está basada en concepciones erróneas acerca del ahorro, así como la falta de disciplina para el manejo de las finanzas. No obstante, existen opciones para empezar a ahorrar paso por paso.

Según el CEO de Fortaleza SA de Inmuebles, Francisco Gómez, el motivo por el cual muchas personas no creen que les alcance el dinero para ahorrar es “porque existe un paradigma fundado en el pensamiento que sostiene que mientras ‘más gano, más debo gastar’, por lo que siempre es complicado ordenar las finanzas ya que en la cabeza misma no se concibe la posibilidad. Otro de los mitos más comunes es el que afirma que los ahorros no sirven para generar valor, un argumento que empresas como Fortaleza busca mitigar al ofrecer un producto que genera valor en el tiempo para que nuestros clientes vayan ahorrando en distintas etapas de su vida”, expresó Gómez.

Lo esencial para identificar si los métodos utilizados para cuidar las finanzas no funcionan, a criterio de Gómez, es el uso eficiente de la información, una herramienta poderosa para tomar mejores decisiones. “Si yo puedo registrar todos mis gastos, agrupo mis comprobantes, si voy generando anotaciones en las que puedo clasificar en rubros los tipos de gastos, voy a poder tener una estrategia para identificar dónde hacer recortes y cuándo”, señaló el CEO.

Y si a pesar de todo el esfuerzo, según Gómez, una persona no logra ver resultados en la planificación de ahorro utilizada, lo más probable es que no cuente con la información o esta se encuentre desorganizada.

Por otra parte, Gómez agregó: “Todos deberíamos hablar de dinero dentro de nuestra familia, en la escuela y en otros espacios para mejorar la salud financiera. Vivimos en un mundo globalizado, en una economía de consumo que nos genera todo el tiempo insatisfacciones en las cosas que tenemos y hacemos. Hoy internet se convirtió en nuestra ventana al mundo y desde el celular logramos ver las oportunidades que otras personas tienen y nos vamos poniendo metas de consumo a corto, mediano y largo plazo”.

Por último, el CEO recomendó: “Al momento de ahorrar no nos guiemos por la realidad económica en la que se encuentran otras personas, porque eso dificulta el ejercicio necesario para que ordenemos las finanzas de acuerdo a nuestras prioridades”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.