¿Ahorrar es imposible? Algunas concepciones que pueden perjudicar tus finanzas

No en pocas ocasiones solemos escuchar “me cuesta ahorrar”, pero esta afirmación a veces está basada en concepciones erróneas acerca del ahorro, así como la falta de disciplina para el manejo de las finanzas. No obstante, existen opciones para empezar a ahorrar paso por paso.

Image description

Según el CEO de Fortaleza SA de Inmuebles, Francisco Gómez, el motivo por el cual muchas personas no creen que les alcance el dinero para ahorrar es “porque existe un paradigma fundado en el pensamiento que sostiene que mientras ‘más gano, más debo gastar’, por lo que siempre es complicado ordenar las finanzas ya que en la cabeza misma no se concibe la posibilidad. Otro de los mitos más comunes es el que afirma que los ahorros no sirven para generar valor, un argumento que empresas como Fortaleza busca mitigar al ofrecer un producto que genera valor en el tiempo para que nuestros clientes vayan ahorrando en distintas etapas de su vida”, expresó Gómez.

Lo esencial para identificar si los métodos utilizados para cuidar las finanzas no funcionan, a criterio de Gómez, es el uso eficiente de la información, una herramienta poderosa para tomar mejores decisiones. “Si yo puedo registrar todos mis gastos, agrupo mis comprobantes, si voy generando anotaciones en las que puedo clasificar en rubros los tipos de gastos, voy a poder tener una estrategia para identificar dónde hacer recortes y cuándo”, señaló el CEO.

Y si a pesar de todo el esfuerzo, según Gómez, una persona no logra ver resultados en la planificación de ahorro utilizada, lo más probable es que no cuente con la información o esta se encuentre desorganizada.

Por otra parte, Gómez agregó: “Todos deberíamos hablar de dinero dentro de nuestra familia, en la escuela y en otros espacios para mejorar la salud financiera. Vivimos en un mundo globalizado, en una economía de consumo que nos genera todo el tiempo insatisfacciones en las cosas que tenemos y hacemos. Hoy internet se convirtió en nuestra ventana al mundo y desde el celular logramos ver las oportunidades que otras personas tienen y nos vamos poniendo metas de consumo a corto, mediano y largo plazo”.

Por último, el CEO recomendó: “Al momento de ahorrar no nos guiemos por la realidad económica en la que se encuentran otras personas, porque eso dificulta el ejercicio necesario para que ordenemos las finanzas de acuerdo a nuestras prioridades”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: