Alto Paraná busca consolidarse como la nueva puerta de entrada a la inversión extranjera

(Por NL) El programa Apoyo a Empresas Exportadoras, ejecutado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanza hacia su cierre con resultados concretos: más de 20 empresas beneficiadas con fondos no reembolsables para potenciar su presencia internacional.

“Trabajamos con más de 20 empresas, específicamente 22, que recibieron fondos no reembolsables para actividades destinadas a aumentar sus exportaciones o iniciar su proceso exportador”, explicó Noelia González Bruera, coordinadora de Componentes de Zonas de Frontera de Rediex.

El apoyo abarca tres perfiles: firmas ya consolidadas en exportación, aquellas con experiencias esporádicas y empresas con potencial exportador. Cada caso pasa por un diagnóstico que determina su nivel de madurez y, si no encaja en los criterios de Rediex, se deriva a otras áreas del Ministerio.

“Todos los apoyos que otorga Rediex están orientados a ampliar la canasta exportadora, ya sea en variedad de productos, en volumen o en valor monetario”, señaló González.

En la línea específica de Zonas de Frontera, el objetivo es fortalecer la imagen regional y atraer inversiones al Alto Paraná, región donde se concentra más del 50% de las maquiladoras del país. “Buscamos mejorar la imagen de la frontera y posicionarla como una región competitiva”, apuntó.

Uno de los hitos recientes fue el Paraguay Business Week. “Fue un evento muy exitoso, superó todas las expectativas”, afirmó.

Desde la Gobernación del Alto Paraná, Rediex trabaja de manera articulada con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de MIPYMES y autoridades locales, una sinergia que (según González) “ha permitido el gran despliegue que tuvo la región en los últimos años”.

Alto Paraná se consolida como polo estratégico de inversión y exportación

El trabajo articulado entre Rediex, la Gobernación del Alto Paraná y la Oficina Regional del MIC está convirtiendo a la región fronteriza en uno de los principales polos de atracción de inversiones del país.

“Semanalmente atendemos a inversionistas que vienen de distintas partes, la gran mayoría del Brasil, pero también de Argentina y otros países interesados en conocer los incentivos que ofrece Paraguay”, señaló Esteban Wiens, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación.

La sinergia entre instituciones permitió capacitar a funcionarios de 20 municipios del departamento en atención a inversores, un curso de cuatro meses impulsado junto con Rediex. “Fuimos el primer departamento en realizar este trabajo, para que todos manejemos el mismo lenguaje al recibir a los interesados en invertir”, destacó Wiens.

Desde la Oficina Regional del MIC, su director Marcelo Báez explicó que la sede —ubicada en la Gobernación— brinda todos los servicios del Ministerio, desde registros de mipymes y certificaciones de origen hasta atención directa a inversionistas. “Nuestro desafío es convencer al inversionista de que se quede, porque muchos llegan sorprendidos al descubrir que Paraguay es mucho más que el microcentro de Ciudad del Este”, afirmó.

Por su parte, Noelia González Bruera, coordinadora de Zonas de Frontera de Rediex, resaltó que la labor conjunta apunta a mejorar la imagen regional y atraer nuevas inversiones, además de fortalecer el tejido exportador. “El trabajo coordinado ha permitido el gran despliegue que tuvo Alto Paraná en los últimos años”, subrayó.

Actualmente, la región impulsa una Agenda Estratégica de Competitividad 2026–2028, en articulación con el Gabinete Civil de la Presidencia y los gremios empresariales, con el objetivo de consolidar a Alto Paraná como motor industrial y comercial del Paraguay.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.