"El área de siembra está por el orden de las 800.000 hectáreas y los rendimientos se verán afectados por la falta de lluvia, y más adelante estaremos viendo cómo esto incide en la calidad del producto final. Estas lluvias dispersas que se registraron en las últimas semanas ayudan a reducir las pérdidas y a recuperar algunos cultivos", afirmó Pastore.
La superficie de cultivo tuvo un pequeño incremento a causa de los retrasos registrados en la cadena agrÃcola, que ya no permitieron que los productores siembren la soja zafriña.Â
Si bien se habló de un promedio de 5 millones de toneladas para esta temporada, con un rendimiento reducido que oscilarÃa las 4.8 toneladas por hectárea, en un cálculo rápido se estima entre 3.8 millones de toneladas, aunque la cifra puede ser superior.Â
"En el rendimiento influye el tipo de semilla, el nivel de fertilización, el mayor o menor ataque de plagas y el gran determinante es la lluvia. Se puede usar mecanismos con muy poca tecnologÃa, pero si se tienen buenas lluvias, se obtienen buenos rendimientos igual, y sin lluvias no hay caso", reconoció.
La cosecha de esta temporada deberÃa comenzar en junio en las primeras áreas.Â
Quizás te interese leer: Producción récord de maÃz: rendimiento ayudó a incrementar la exportación en 123%
Consumo
La demanda interna de este año se verá afectada porque existe una merma en la producción de etanol, por el menor uso de combustibles, aunque se mantendrá el consumo de productos alimenticios para los sectores avÃcola, vacuno, porcino.
"Solamente la industria de etanol consume más de 1 millón de toneladas por año y en la producción de proteÃna animal, se tienen unas 700 mil toneladas aproximadamente. El resto necesariamente va al mercado de exportación, que en este contexto nos mostrará a dónde irá especÃficamente, aunque Brasil siempre es el comprador más relevante", indicó.
Sobre el tema de las exportaciones, Pastore remarcó que siguiendo la lÃnea de la caÃda del consumo de combustibles y la caÃda en la cotización del petróleo, los precios del maÃz también están teniendo valores más reducidos, porque existe una demanda menor y una gran producción disponible.Â
Tu opinión enriquece este artÃculo: