Atraso de la siembra y pocas lluvias podrían incidir en la merma de la producción del maíz

El atraso en la siembra que afecta al sector agrícola por la falta de lluvias se registraba al principio con la soja y ahora también con el maíz. El efecto en cadena significó que en las zonas maiceras por excelencia, como Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Itapúa o Caazapá, la siembra también se demore y que los rendimientos estén por verse, porque continuó la tendencia de escasas lluvias, según Hugo Pastore, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Image description

"El área de siembra está por el orden de las 800.000 hectáreas y los rendimientos se verán afectados por la falta de lluvia, y más adelante estaremos viendo cómo esto incide en la calidad del producto final. Estas lluvias dispersas que se registraron en las últimas semanas ayudan a reducir las pérdidas y a recuperar algunos cultivos", afirmó Pastore.

La superficie de cultivo tuvo un pequeño incremento a causa de los retrasos registrados en la cadena agrícola, que ya no permitieron que los productores siembren la soja zafriña. 

Si bien se habló de un promedio de 5 millones de toneladas para esta temporada, con un rendimiento reducido que oscilaría las 4.8 toneladas por hectárea, en un cálculo rápido se estima entre 3.8 millones de toneladas, aunque la cifra puede ser superior. 

"En el rendimiento influye el tipo de semilla, el nivel de fertilización, el mayor o menor ataque de plagas y el gran determinante es la lluvia. Se puede usar mecanismos con muy poca tecnología, pero si se tienen buenas lluvias, se obtienen buenos rendimientos igual, y sin lluvias no hay caso", reconoció.

La cosecha de esta temporada debería comenzar en junio en las primeras áreas. 

Consumo

La demanda interna de este año se verá afectada porque existe una merma en la producción de etanol, por el menor uso de combustibles, aunque se mantendrá el consumo de productos alimenticios para los sectores avícola, vacuno, porcino.

"Solamente la industria de etanol consume más de 1 millón de toneladas por año y en la producción de proteína animal, se tienen unas 700 mil toneladas aproximadamente. El resto necesariamente va al mercado de exportación, que en este contexto nos mostrará a dónde irá específicamente, aunque Brasil siempre es el comprador más relevante", indicó.

Sobre el tema de las exportaciones, Pastore remarcó que siguiendo la línea de la caída del consumo de combustibles y la caída en la cotización del petróleo, los precios del maíz también están teniendo valores más reducidos, porque existe una demanda menor y una gran producción disponible. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.